UASLP UASLP
Omitir vínculos de exploración AlumnoDocenteTrabajadorEgresado
  
San Luis Potosí, S.L.P., México Inicio de sesión

Omitir vínculos de navegación
 








SEP - ANUIES

 
 
D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
       

del 11 al 16 de julio

*Viernes 11
19:30 h
Inauguración

20:00 h
“La costumbre
de vestirse”
Teatro contemporáneo.
Adolescentes y adultos.
Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA (Universidad esquina con Negrete).

*Sábado 12
18:00 h
“Bigger than
a monster”
Drama.
Adolescentes y adultos.
CIE (Negrete 110).

20:00 h
“Caricia, homenaje escénico para
un árbol”
Drama.
Centro de Yoga Solaris.

*Domingo 13
12:00 h
“El ogrito”
Teatro infantil.
Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

19:00 h
“Ósmosis”
Ejercicio escénico.
Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA

*Lunes 14
20:00 h
“Romeo y Julieta”
Trágica cómica.
Auditorio Rafael Nieto

18:00 h
“Morado”
Adolescentes y adultos.
Teatro juvenil.
CIE (Negrete 110).

*Martes 15
18:00 h
“Mamagarka y
su pleyamo”
Comedia
Auditorio Rafael Nieto

20:00 h
“Lecciones
de vuelo”
Teatro juvenil.
Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

*Miércoles 16
18:00 h
“Memorias
de la carpa”
Comedia
Auditorio Rafael Nieto.

20:00 h
“Freaks”
Comedia
Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA (Universidad esquina con Negrete).

jueves 17 de julio/ CC200/ 20:00 h/ Preferente $360, luneta: $260, primer piso $150

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebrará 4 años del Centro Cultural Universitario Bicentenario con un magno concierto “Mariachi Vargas Sinfónico” con la participación de la Orquesta Universitaria y el mejor mariachi del mundo: Mariachi Vargas de Tecalitlán. El evento se llevará a cabo el próximo 17 de julio en punto de las 20:00 hrs.

Fundada por Don Gaspar Vargas López (1880-1969) en la comunidad de Tecalitlán, Jalisco, la agrupación inició con un discreto repertorio para serenatas, para amenizar las fiestas patrias en las plazas o para participar en las fiestas locales de pueblos vecinos. Más de 100 años han trascurrido de aquellas presentaciones, que fueron la base para el mariachi que creció más allá de sus fronteras, interpretando canciones de amor, desamor y esperanza por Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela.

El Mejor mariachi del mundo ha inmortalizado su música en más de 62 materiales discográficos que incluyen “México es Mágico” (1981), “Al Son Que Nos Toquen” (1999), “Sinfónico Acompañado por la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro” (2001), entre otros. Además ha tocado y grabado discos para luminarias de la talla de Álvaro Carrillo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucha Reyes, Lola Beltrán, Linda Ronstadt, Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Luis Miguel, Alejandra Orozco, Lucero, Estela Núñez y Miguel Aceves Mejía.

Los boletos estarán a la venta en SUPER BOLETOS y taquilla del teatro.

COSTOS: Preferente: 360 / luneta:260 / primer piso: 150

*Sólo en la taquilla del teatro se aceptan vales de despensa UASLP y se aplican los descuentos a la comunidad universitaria (maestros, alumnos, egresados y administrativos) con credencial vigente. Precios con descuento UASLP: Preferente: $300 / luneta: $200 / primer piso: $100.

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

viernes 18 de julio/ Patio del Edificio Central/ 20:00 h/ Entrada libre

El verano llega con toda la música y el sabor del son y los ritmos mexicanos. Con una multitud de temas inspirados en el misticismo y la admiración por las aves, participan en “Cantos de parvada” los grupos Axtla, Arawi, Jorge de Santiago y Ensamble coral Virtus. Entrada libre.

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

vigencia 27 de julio/ Centro Cultural Caja Real/ Horario: 10:00 h a 18:00 h/ Entrada libre

DESCRIPCIÓN

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Museo de Arte Popular presenta ARTE/SANO ÷Artistas 3.0, un notable y enriquecedor ejercicio donde artesanos y artistas se unen a la aventura de crear, a través de la articulación de sus ideas, sus habilidades y sus manos.

En cada una de las 85 piezas que conforman la exposición, puede percibirse el reto que implicó para sus autores dar ese salto entre procesos creativos e intercambiar técnicas milenarias para intervenir una amplia diversidad de materiales, experimentar con ellos, pensar sus posibilidades y abrir nuevos caminos a la investigación que brinda la oportunidad de ofrecer una ventana de opciones a las mágicas manos y mentes de creadores mexicanos.

ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0 no sólo llama a difuminar las fronteras entre los modos de crear sino que, con espíritu vanguardista, apuesta por la fusión cultural de dos formas de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas, sobresaliente por la experiencia misma que implica el encuentro de dos inteligencias creativas aplicadas a un mismo objeto.

______________________________

NUMERALIA

• Un total de 85 obras integran la bienal de ARTE/SANO ÷ Artistas 3.0, en su tercera edición.
• De ellas, 62 corresponden a colaboraciones y 23 a la sección de invitados.
• Participan 115 creadores: 65 artesanos y 50 artistas.
• En la sección de invitados se presentan 9 creadores (7 artesanos y 2 artistas plásticos: Alberto Díaz de Cossío, Hortencia Martínez, Estela Méndez, María del Rosario Méndez, Felipe Pérez Ornelas, José Castellanos Rabanales y Manuel Rincón; Aurora Suárez Boldú y Pedro Friedeberg).
• De los artesanos, destacan las ramas de: cerería (2), madera (13), vidrio (6), fibras naturales (3), textiles (3), lapidaria (5), alfarería y cerámica (18), así como talabartería(4), metalistería (2), maque-laca (4), cartonería y papel (5).
• Entre los artistas se encuentran, diseñadores industriales, gráficos y textiles (14), además de arquitectos (6) y artistas visuales (30).
• Artesanos y artistas procedentes de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León.

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

Inscripciones abiertas del 4 al 15 de agosto.

• Piano
• Solfeo
• Canto
• Curso especial de canto
• Guitarra clásica
• Guitarra popular
• Guitarra para niños
• Saxofón
• Iniciación artística
• Piano para niños
• Pintura
• Taller de dibujo y pinturapara adultos y jubilados
• Taller de escultura
• Teatro infantil y juvenil
• Teatro
• Teatro musical
• Literatura infantil
• Taller de oralidad artística y cuentería
• Oratoria
• Historia del arte
• Filosofía del arte
• Historia de México I
• Historia de México II
• Taller de creación narrativa
• Literatura hebrea
• Neurohumanidades
• Escritura creativa
• Métrica española
• Cine y literatura
• Danza regional adultos
• Danza regional infantil
• Danza folclórica
• Bailes españoles
• Danza clásica
• Kundalini Yoga
• Hip hop
• Danza jazz
• Fitness. Ejercicios para la salud
• Danza contemporánea
• Bailes de salón
• Danza árabe
• Fotografía
• Círculo de lectura y diálogo

Inicio de clases:
11 de agosto.

Informes:
Departamento de Arte y Cultura, Arista 475,
tel. 8 12 11 33 y 8 12 78 14.

todos los martes del 5 de agosto al 16 de septiembre/ Auditorio Rafael Nieto/19:00 h/ Estudiantes e INAPAM $10, General $15

La División de Difusión Cultural a través de su Cine Club y el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí presentan el ciclo “Mujeres y cine”

5 de agosto
The Piano, (1993) Jane Campion

12 de agosto
The Virgin Suicides, (1999) Sofia Coppola

26 de agosto
5 días sin Nora, (2008) Mariana Chenillo

2 de septiembre
We Need to Talk about Kevin, (2011) Lynne Ramsey

9 de septiembre
El premio, (2011) Paula Markovitch

16 de septiembre
Ginger & Rosa, (2012) Sally Potter

Auditorio Rafael Nieto
19:00 horas
Estudiantes e INAPAM $10, General $15

jueves 14 de agosto/ Auditorio Rafael Nieto/ 20:00 h/ Cooperación $50 pesos

Manuel M. Ponce, interpretado por la soprano Liliana del Conde, acompañada al piano por Malkut Zavala y Lara en la voz del Chino González con el pianista Jaime Álvarez Caballero.

Cooperación $50 pesos.

Venta de boletos:
Departamento de Arte y Cultura
Arista 475, tel.812 11 33

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

del 19 al 23 de agosto

Agosto 19
Del texto a la pantalla
El amor en los tiempos del cólera
Auditorio Rafael Nieto
19:00 h, entrada libre

Conferencia
La configuración de Santiago Nazar en
“Crónica de una muerte anunciada”
Auditorio de la escuela de Ciencias de la Comunicación
11:00 h, entrada libre

Agosto 20
Del texto a la pantalla
El coronel no tiene quien le escriba
Auditorio Rafael Nieto
19:00 h, entrada libre

Agosto 21
Del texto a la pantalla
Memoria de mis putas tristes
Auditorio Rafael Nieto
19:00 h, entrada libre

Conferencia
La configuración de Santiago Nazar en
“Crónica de una muerte anunciada”
Auditorio de la Facultad de Psicología,
11:00 h, entrada libre

Agosto 22
Homenaje a Gabriel García Márquez
Margarita Díaz de León, Francisco Javier Gómez Zárate,
Elizabeth Rodríguez y grupo Axtla
20:00 h, entrada libre

Agosto 23
Monólogo de García Márquez:
Actirz: Elizabeth Rodríguez
Director: Francisco Castillo Ávila
Gral. $50. Boletos en el Dpto. de Arte y Cultura
Arista 475, tel. 8 12 11 33
Auditorio Rafael Nieto, 19:00 h

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

sábado 30 de agosto/ Auditorio Rafael Nieto/ 19:00 h/ Gral. $100, estudiantes e INAPAM $80

Boletos:
Departamento de Arte y Cultura
Arista 475, tel.812 11 33

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Tel.812 11 33 y 826 13 57

17, 18 y 19 de septiembre de 2014/ Descarga la convocatoria aquí

1er ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA DE UNIVERSIDADES COLONIALES “SOMOS UNIVERSITARIOS”

CONVOCATORIA

I. OBJETIVO
Con la finalidad motivar el intercambio de experiencias en materia del arte entre las Universidades Coloniales, siendo sede la Universidad Autónoma de Querétaro, se llevará a cabo el 1er ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA DE UNIVERSIDADES COLONIALES“SOMOS UNIVERSITARIOS”, en el que podrán participar los alumnos seleccionados por las Universidades participantes los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014.

Esta convocatoria queda abierta una vez recibida por el área cultural de las universidades participantes y cierra el 5 de septiembre.

II. EJES TEMÁTICOS
a) Identidad universitaria
b) Violencia
c) Internet addiction disorder (Adicción a las redes sociales)

Nota: Las temáticas son obligatorias, excepto para Teatro y Danza.

III. BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN

REQUISITOS
Los participantes deberán ser alumnos de las Universidades participantes, convocadas por la Universidad Autónoma de Querétaro.

INSCRIPCIÓN
Las inscripciones se harán en dos categorías:
A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes
Se inscribirán alumnos que estén cursando cualquier licenciatura en las Bellas Artes.
B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y nivel Bachillerato
Se inscribirán alumnos que estén cursando cualquier licenciatura, excepto en las Bellas Artes, y nivel Bachillerato en caso de que la institución educativa contemple este nivel de formación académica; en cuanto a disciplinas artísticas grupales, los grupos pueden estar integrados por alumnos de diferentes carreras y se inscribirán en esta categoría.

Las inscripciones se llevarán a cabo del 1 al 5 de septiembre a través de un inbox a: https://www.facebook.com/encuentrosomosuaq y solo se aceptarán los participantes debidamente inscritos por el área cultural de su institución.

Las obras plásticas, audiovisuales y la producción literaria se harán llegar a las oficinas de la Coordinación de Formación de Grupos y Gestión Culturas, que se encuentran en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro, ubicada en Cerro de las Campanas s/n. Fracc. Las Campanas.

C.P. 76010, Querétaro, México, del 1 al 5 de septiembre. con la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla.

DISCIPLINAS PARTICIPANTES:
LINEAMIENTOS GENERALES QUE CUBRIRÁ CADA UNIVERSIDAD
Escénicas: Música, Teatro y Danza

Teatro:
• Cada universidad podrá participar con una obra en una de las dos Categorías: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres)
• Al inscribir se debe proporcionar: Nombre de la Universidad, Nombre de la obra, Autor (cada universidad se hace responsable de los derechos de autor), Nombre del grupo, Nombre del coordinador, Género dramático, Duración y Categoría: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres)

Danza:
• Cada universidad podrá participar con 4 coreografías, contemplando las dos Categorías: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres)
• Al inscribir se debe proporcionar: Nombre de la Universidad, Nombre de la pieza musical, Autor (cada universidad se hace responsable de los derechos de autor), Nombre del coordinador, Género, Duración y Categoría: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres)
• En caso de utilizar pista se deberá hacer llegar, en el periodo de inscripción, en CD, formato mp3 y wav

Música:
• Cada universidad podrá participar con 3 canciones, contemplando las dos Categorías: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres) y las dos Sub categoría: Subcategoría1: COMPOSICIÓN ORIGINAL y Sub categoría 2: COVER CON ARREGLO MUSICAL
• Al inscribir se debe proporcionar: Nombre de la Universidad, Nombre de la pieza musical, Autor (original o cover, cada universidad se hace responsable de los derechos de autor), Nombre del Grupo, Género, Duración y Categoría y Subcategoría. En caso de utilizar pista se deberá hacer llegar, en el periodo de inscripción, en CD, formato mp3 y wav; así como, el Rider técnico Producción literaria: Poesía, Cuento y Ensayo
• Textos originales.
• Enviar en sobre cerrado impresos y en CD
• Cada universidad podrá presentar un máximo de 12 trabajos (2 para poesía, 2 para cuento y 2 para ensayo por categoría).
• Cada trabajo propuesto debe presentarse bajo seudónimo y entregar en sobre cerrado: Nombre de la Universidad, Nombre del Autor, Título del Texto, Categoría: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres) Plásticas y Audiovisuales: Video minuto, Fotografía, Cartel y Pintura Lineamientos generales para las exposiciones que debe cubrir cada universidad:
• Cada universidad podrá presentar un máximo de 6 trabajos por disciplina: Video minuto, Fotografía, Cartel y Pintura, contemplando las dos categorías (ver INSCIPCIÓN).
• Las obras participantes deberán ser originales.
• La universidad deberá inscribir los trabajos indicando las categorías en la que participan.
• Junto con los trabajos expuestos, deberá entregarse una cédula por obra a exponer con el diseño proporcionado por la organización de esta convocatoria.
• La cédula incluirá la siguiente información: Nombre de la Universidad, Nombre del Autor, Título de la obra, Técnica, Categoría: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres) y Dimensiones.
• En caso de Video minuto, entregar un sobre con el CD y uan ficha que contenga: Nombre de la Universidad, Nombre del Autor, Título del video, Técnica, Categoría: (A) Estudiantes con formación en las Bellas Artes, B) Estudiantes con formación en otras Profesiones y Bachilleres)
• Cada universidad enviará los trabajos embalados.

DOCUMENTACIÓN GENERAL
1. Nombre de la Universidad participante
2. Nombre completo del o los alumnos que participan
3. Fecha de nacimiento
4. Formación académica y semestre
5. Número de expediente
6. Teléfono celular y fijo
7. Correo electrónico
8. Copia de la credencial de la Universidad
9. Disciplina artística en la que se participa

IV. DISCIPLINA ARTÍSTICA

A) PINTURA
Técnica y estilo libre
Enmarcada lista para montarse en un tamaño máximo de 50 x 80 cms.
B) FOTOGRAFÍA
Impresas en tamaño de 12 x 18 pulgadas
Montadas sobre foamboard color negro o blanco, con un borde de 5 cm de marialuisa.
Técnica libre

C) CARTEL
Técnica libre
Formato tabloide, en caso de ser digital con una resolución de 300 ppp.
Entregar impreso y digital

D) VIDEO MINUTO
Técnica libre
Duración: un minuto
Hacer llegar en el periodo de inscripción en DVD video formato .MOV ó .AVI
Los créditos deben estar incluidos en el video

E) PRODUCCIÓN LITERARIA
Género: Poesía, Cuento y Ensayo
Máximo 10 cuartillas
Fuente: Times New Roman
Tamaño: 12
Espaciado: 1.5
Seudónimo

F) TEATRO
Duración: 20 minutos mínimo, máximo 40 minutos.
Género
Descripción de la escenografía (cada grupo se hace responsable de llevar su escenografía y utilería).

G) DANZA
Técnica libre
Género
Duración máxima 6 minutos

H) MÚSICA (grupos y solistas)
Sub categoría 1: COMPOSICIÓN ORIGINAL
Sub categoría 2: COVER CON ARREGLO MUSICAL
Para ambas categorías: en caso de usar pista o secuencia, el participante, deberá ejecutar, por lo menos, un instrumento en vivo .
Género
Duración: 6 minutos máximo

V) SEDES
Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

VI) REALIZACIÓN:
El Encuentro se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre bajo la siguiente estructura:

Miércoles 17
-10:00 hrs. Inauguración de las Exposiciones Plásticas, proyección de Video Minutos
- Día del Teatro
- Premiación

Jueves 18
- Día de la Música
- Premiación

Viernes 19
- Coloquio acerca de las actividades artísticas que se realizan en cada universidad participante - Día del Danza
- Premiación y clausura del 1er Encuentro Nacional de Arte y Cultura de Universidades Coloniales “SOMOS UNIVERSITARIOS”

La infraestructura para llevar a cabo la presentación de cada disciplina artística estará a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El orden de presentación de las disciplinas de Teatro, Danza, Música y Video Minuto se definirá a través de un sorteo que realizará el comité organizador de esta convocatoria.

La programación se dará a conocer el 10 de septiembre.

VII) JURADO
Integrado por personalidades del ámbito artístico a nivel estatal y nacional, especializado en cada disciplina, sin ningún vínculo con alguna universidad participante y seleccionado por el comité organizador (el comité organizador de esta convocatoria está abierto, en caso de que alguna universidad desee proponer a algún jurado).

El jurado evaluará:
• Creatividad
• Originalidad
• Técnica
• Trabajo conceptual de acuerdo a la temática

VIII) PREMIOS
Los premios consisten en premios económicos, publicaciones de cada universidad y una estatuilla para el primer lugar de cada disciplina.

Los premios para los proyectos, de cualquier disciplina, presentados de manera individual consisten en:
Primer lugar $3,000.00, publicaciones universitarias y Estatuilla
Segundo lugar $2,000.00 y publicaciones universitarias
Tercer lugar $1,000.00 y publicaciones universitarias

Los premios para los proyectos, de cualquier disciplina, presentados de manera grupal consisten en:
Primer lugar $5,000.00 y publicaciones universitarias y Estatuilla
Segundo lugar $3,000.00 y publicaciones universitarias
Tercer lugar $2,000.00 y publicaciones universitarias

A cada alumno participante y Universidad se les hará entrega de una constancia.

Cualquier situación no contemplada en esta convocatoria será resuelta por el comité organizador.

INFORMES
https://www.facebook.com/encuentrosomosuaq o en la Coordinación de Formación de Grupos y Gestión Cultural, ubicada en la Biblioteca Central de la UAQ, Campus Universitario, con la Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla o al teléfono 1 92 12 00 ext. 3517.