UASLP UASLP
Omitir vínculos de exploración AlumnoDocenteTrabajadorEgresado
  
San Luis Potosí, S.L.P., México Inicio de sesión

Omitir vínculos de exploración
 




SEP - ANUIES

 

Funciones y Responsabilidades de la Secretaría Académica

La Secretaría Académica de la UASLP ayuda a la Rectoría apoyando a las entidades académicas de la institución en el fortalecimiento y aseguramiento de la calidad de sus programas y procesos educativos. Esto se logra básicamente a través de tres tipos de actividades:

  • El seguimiento de la normativa universitaria relativa al personal académico, programas de licenciatura, educación continua y cooperación académica, principalmente, así como de los acuerdos del H. Consejo Directivo Universitario.

  • La coordinación de proyectos orientados hacia la innovación, la pertinencia, la flexibilidad, la internacionalización, la colaboración interinstitucional, la colegialidad, la planeación estratégica y la evaluación, tal como están delineados en el Plan Institucional de Desarrollo 1997-2007 (PIDE) y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2001-2006 (PIFI).

  • La difusión y el análisis de las tendencias, políticas y lineamientos nacionales e internacionales sobre la educación superior en materia académica.

En los periodos 2004-2005 y 2005-2006 se ha llevado a cabo una reorganización interna de la Secretaría Académica. Se ha buscado mejorar la atención prestada a las entidades académicas y administrativas de la institución, equilibrar la distribución de responsabilidades, propiciar un ambiente de trabajo colaborativo y comprometido, e incrementar la eficiencia interna en el uso de los recursos.

Actualmente la Secretaría Académica está organizada como sigue:

  • Dirección de Ingreso y Promoción del Personal Académico: Es responsable de organizar e instrumentar los principios, criterios y procedimientos que establece el Reglamento de Personal Académico (RPA) de la UASLP en cuanto al ingreso, promoción, formación y derechos académicos de los profesores y técnicos académicos de la UASLP. Además contribuye, junto con otras entidades universitarias, al cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico y las comisiones derivadas de éste.
     
  • Dirección de Formación de Profesores: Es responsable de promover y coordinar estrategias y acciones orientadas al mejoramiento del personal académico principalmente a través de la gestión institucional del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) y de otros apoyos externos e internos. Además contribuye a la actualización disciplinaria de los profesores a través de programas de educación continua y capacitación. Como apoyo a lo anterior, esta dirección brinda asesoría sobre el cumplimiento de la normativa aplicable a la realización de cursos de actualización y diplomados, y verifica su cumplimiento.
     
  • Dirección de Innovación Educativa: Es responsable de impulsar nuevos modelos curriculares, enfoques pedagógicos, estrategias, tecnologías y contenidos educativos que permitan brindar a nuestros estudiantes una formación actualizada, competitiva, pertinente y crítica en los aspectos científico-tecnológico, cognitivo, ético-valoral y de responsabilidad social y ambiental. Para lograrlo, esta dirección apoya los procesos de evaluación curricular que llevan a cabo las entidades académicas; e impulsa la formación de los profesores, la formulación de propuestas innovadoras de tutoría, así como la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la docencia. Además formula propuestas y marcos de referencia que orienten los procesos de innovación en las entidades académicas.
     
  • Dirección de Planeación Institucional: Es responsable de promover la consolidación de la cultura de planeación estratégica y evaluación académica que ha construido la UASLP, mediante el apoyo técnico a la Comisión Institucional de Planeación y Evaluación, así como a las entidades académicas. Para lograrlo, apoya los procesos de planeación y programación, así como la formulación de proyectos y su seguimiento técnico y administrativo, entre los que se encuentra el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Además brinda asesoría y propicia la capacitación de los responsables de la gestión académica de la Universidad.
     
  • Dirección de Evaluación y Prospectiva: Es responsable de promover la consolidación de la cultura de autoevaluación y evaluación externa con una visión de futuro que incorpore el corto, mediano y largo plazo. Para lograrlo apoya el seguimiento de los indicadores y metas institucionales, así como de la formulación estudios y marcos de referencia que sustenten la toma de decisiones por parte de las autoridades. Además brinda asesoría y propicia la capacitación de los responsables de la gestión académica de la Universidad.
     
  • Área de apoyo técnico y administrativo: Es responsable de mantener en óptimas condiciones de trabajo los equipos, servicios e insumos básicos que requieren las direcciones mencionadas, de manera que permitan la comunicación e intercambio de información entre ellas en forma ágil y colaborativa. En esta área se encuentran la administración de los insumos y el personal de la Secretaría Académica, así como el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo y la infraestructura de conectividad, la gestión de bases de datos, el diseño gráfico y la programación web.
     
  • Además, la Secretaría Académica auxilia a la Rectoría apoyando al Departamento Universitario de Inglés y al Centro de Idiomas en los aspectos académicos y en colaboración con su Director. Se encuentra también en proceso la creación de una Dirección de Educación a Distancia.

Cabe señalar que las direcciones mencionadas trabajan en forma colaborativa y comparten varios proyectos entre sí. El directorio actual de la Secretaría académica puede consultarse aquí:
http://www.uaslp.mx/Spanish/Administracion/academica/Directorio/Paginas/default.aspx//www.uaslp.mx/Plantilla.aspx?padre=3160 . Además se cuenta con grupos de trabajo y aulas virtuales, en la siguiente dirección:
http://academica.uaslp.mx. La dirección de correo electrónico de la Secretaría Académica es: academica@uaslp.mx

El trabajo de la Secretaría Académica no sería posible sin la participación de profesores, funcionarios y mandos medios de la UASLP en cuerpos colegiados que sustentan las propuestas, decisiones y procedimientos de la misma. En los siguientes cuerpos colegiados participan aproximadamente 95 profesores, así como 20 funcionarios y personal de mandos medios:

  • Comisiones de Categorización (una por entidad académica)

  • Comisión de Movilidad Estudiantil

  • Comité Técnico del Fideicomiso PIFI

  • Comisión de Revalidaciones y Equivalencias

Además, el personal de la Secretaría Académica participa en las siguientes comisiones y comités:

  • Comisión Institucional de Planeación y Evaluación

    • Comité PIFI
    • Comité PIFOP
    • Comité PIFIEMS

  • Comisión del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)

  • Comité Académico de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

  • Comisión del Portal (web) de la UASLP

  • Comisión del Sistema Institucional de Información Académica y Administrativa

  • Comisión Mixta Revisora de las Condiciones Gremiales del Personal Académico (años pares) y Comisión Mixta de Revisión de Tabulador de Salarios (años impares)

  • Comisión Mixta de Vigilancia UAPA-UASLP

  • Comisión Mixta de Capacitación Actualización y Superación Académica

  • Comisión Mixta de Descargas Académicas para Profesor de Asignatura

  • Comisión Mixta de Becas

  • Comisión Mixta de Reglamento Interior de Trabajo

  • Comisión Mixta de Automóviles

  • Comisión Mixta para la Erradicación de la Violencia

Las actividades de la Secretaría Académica dependen básicamente de dos fuentes de financiamiento:

  • El presupuesto ordinario de la Universidad y diversos fondos de ingresos especiales y programas institucionales autorizados para promover las actividades que se presentan en este informe.

  • El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2001-2006, específicamente en los proyectos de la gestión relacionados con la  innovación educativa, desarrollo integral del estudiante, enseñanza del inglés y consolidación de la conectividad y cómputo.

Los informes de trabajo de la Secretaría Académica se encuentran contenidos en los informes de Rectoría, que pueden descargarse en las siguientes direcciones:

Referencia: Informes 2004-2005 a 2010-2011, presentados por el Rector Mario García Valdez ante el H. Consejo Directivo Universitario.



 C O N V O C A T O R I A S


Categorización

Nuevos PTC

Año Sabático

Descarga Académica

Capacitación UAPA-UASLP