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SEP - ANUIES

Sistematización: un modelo educativo de formación crítica

La Mtra. Graciela Messina, dictó la conferencia “La sistematización de la práctica educativa como competencia docente” el 19 de mayo, como parte del Seminario Permanente de Innovación Educativa del Diplomado “Competencias docentes en Educación Superior” que ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de su Secretaría Académica y del Instituto de Ciencias Educativas (ICE).

Graciela Messina, es socióloga argentina egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido investigadora educativa, docente universitaria, evaluadora internacional, expositora en muy variados foros y consultora internacional en temas de educación para la UNESCO, el CREFAL, el INEA y la Fundación Ford.

Durante su conferencia, la maestra Graciela explicó que la sistematización es una modalidad de investigación, que parte de la propia experiencia de los profesores y otorga valor al conocimiento que ellos tienen sobre su propio quehacer, desde una perspectiva crítica y conceptualmente sustentada. Señaló que "es un proceso que parte de la práctica, reflexiona la práctica y produce saber para transformar la práctica. En la sistematización son los propios sujetos, organizados en colectivos, quienes realizan la tarea". Por ello es una metodología de trabajo muy útil para el desarrollo de competencias docentes, ya que recupera la experiencia del profesor para construir conocimiento que a su vez conduce al mejoramiento de la docencia. Además, la sistematización de la propia práctica docente permite construir relaciones solidarias, de compromiso y trabajo en equipo.

Cabe señalar que la conferencia se transmitió por el sistema de Videoconferencia a las Unidades Académicas de las Zonas Media, Huasteca y Altiplano y al finalizar ésta, los profesores asistentes realizaron mesas de trabajo para analizar la forma en que ellos pueden sistematizar su experiencia docente y construir conocimiento desde su experiencia.