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SEP - ANUIES

 
 PERFIL DE EGRESO

 

El Médico Especialista en Geriatría es el profesional capacitado para proporcionar una Atención Integral y especializada a la población de personas Adultas Mayores.

 

Cuenta con las competencias necesarias mediante una sólida formación académica teórica y práctica para realizar de manera holística acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación basada en el conocimiento científico y la mejor evidencia disponible.

 

Cuenta con la capacidad de crear, planificar y coordinar servicios de atención en forma eficaz así como el trabajo en equipo interdisciplinario promoviendo el trabajo conjunto y coordinado en bienestar del paciente y la mejor utilización de los recursos disponibles, permitiendo el desarrollo individual y grupal de los integrantes.

 

Posee sentido de responsabilidad, calidez, tolerancia y empatía para generar en el paciente, la familia y la sociedad actitudes que favorezcan la prevención y el autocuidado, mayor bienestar general y la autonomía funcional de los ancianos mediante cambios de conductas y estilos de vida saludables.

 

Cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar y acompañar al paciente y a su familia durante en el proceso de muerte mediante el control de los síntomas y manejo de las circunstancias basado en los principios fundamentales de la bioética, respetando siempre la autonomía del paciente.

 

Es capaz de seleccionar, analizar y valorar la literatura médica mediante procedimientos metodológicos adquiridos en su formación a fin de poder aplicarla con pertinencia en su quehacer cotidiano en beneficio y seguridad del paciente dando sustento científico a su práctica profesional.

 

Los conocimientos habilidades y actitudes requeridas que conforman las competencias que el especialista en Geriatría deberá tener y adquirir durante el proceso de formación de la especialidad se enlistan en la siguiente tabla:

 

Competencias del médico egresado de la especialidad de Geriatría

 

CONOCIMIENTOS Y CONCEPTOS

HABILIDADES Y DESTREZAS

ACTITUDES ESPERADAS

Del proceso de envejecimiento,   demografía, Epidemiología,  y sociología así como su repercusión en la salud y bienestar de los ancianos.

De la historia natural de las enfermedades y  su cronicidad en los adultos mayores

Para establecer una relación médico-paciente y médico-familia cuidador basado en la confianza y respeto mutuos

Actitud humanista y de servicio

De los métodos para la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades y síndromes geriátricos prevalentes en el adulto mayor (prevención gerontológica)

Para la realización del proceso de Valoración Geriátrica Integral como base fundamental y piedra angular de su quehacer médico cotidiano (mediante un interrogatorio ordenado, concreto y completo, así  como  una  exploración  física completa, metódica y precisa, congruente con el padecimiento o padecimientos y problemas del paciente)

Disposición de comunicación flexible y comprensiva con el paciente, familia y cuidadores

Del proceso de envejecimiento normal y patológico y su relación con la enfermedad  y la discapacidad      del      adulto mayor

Para integrar ordenada y jerárquicamente los  Diagnósticos y problemas del paciente y elaborar adecuadamente un plan de tratamiento e intervención que cubra   integralmente   todas   sus necesidades

Autocritica en limitaciones y aceptación de apoyo necesario para el manejo más adecuado posible de cada paciente

De la historia natural de la fragilidad y de la dependencia, sus manifestaciones, vías de desarrollo y medios para su prevención

Para realizar el diagnóstico diferencial por el método de selección lógica de hipótesis alternativas, considerando las manifestaciones  atípicas  de  la enfermedad

Disponibilidad  para  trabajar  en equipo en apoyo a otras especialidades o como coordinador de equipos de salud para la atención de los ancianos

De los aspectos de multi- morbilidad, fragilidad y discapacidad  en  el  adulto mayor

Para  la  interpretación  de  los diferentes estudios auxiliares de laboratorio e imagen

Actitud de superación personal y profesional para la actualización y mejora continua de su formación y basada en la mejor evidencia disponible

De  la  indicación,  utilidad, riesgos y complicaciones de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos a su disposición

Para el manejo terapéutico del paciente basado en las características y problemas del paciente y en la mejor evidencia científica disponible

Actitud de servicio y disponibilidad en el trato con sus profesores y compañeros así como con todo el personal de salud implicado en el cuidado de los pacientes

Del  uso  adecuado de los fármacos en el anciano

Para elaborar un plan inicial de intervención interdisciplinario, basado en el trabajo de equipo y respetando las preferencias y voluntad del paciente

Actitud de servicio en la educación de pacientes y familiares para brindar una mejor orientación y apoyo para los cuidados del paciente tanto en el hospital como en la comunidad

De los diferentes modelos de atención en salud para adultos mayores

Para  el  cuidado  de  pacientes ancianos en modelos de atención no hospitalarios

Actitud de responsabilidad social con el Sistema Nacional de Salud y con la sociedad en general

De la finalidad, recursos necesarios y utilización racional de los mismos, para organizar y dirigir en forma más eficaz  una unidad  o servicio de Geriatría

Para desarrollar una interacción de empatía, aceptación y comunicación efectiva con el paciente y su familia

Actitud profesional en sus acciones basada en los principios fundamentales de la Bioética Médica,  buscando  siempre  el bienestar del paciente y de su familia

De la capacidad para participar y coordinar la formación  de  especialistas basado en el desarrollo de competencias profesionales de la especialidad

Para el desarrollo de valores centrados en la persona como respeto a creencias y costumbres y a su espiritualidad y Dignidad

 

De la organización de los servicios comunitarios, sociales y de salud, tanto intra como extra hospitalarios destinados a la atención de adultos mayores

 

 

Del fomento del proceso y actitudes para un envejecimiento activo y saludable

 

 

Del método científico y de la docencia

 

 

Del método estadístico aplicable a la investigación clínica y epidemiológica del envejecimiento y sus implicaciones

 

 

Del conocimiento de los cuidados espirituales y humanistas en la salud  y bienestar del adulto mayor

 

 

 

Demanda de egreso

Existe una gran demanda de trabajo dado que La Academia Nacional de Medicina tiene registrados 450 Geriatras certificados por el consejo de la especialidad en toda la república mexicana. Aún en la actualidad muchos estados de la República como Zacatecas, Colima, Oaxaca y otros, no cuentan aún con especialistas en esta rama. Es necesaria la formación de profesionistas capacitados para la atención especializada de los ancianos así como para  la enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

La mayoría de Centros Hospitalarios de la República Mexicana no cuentan  con Médicos Geriatras ni tampoco con Servicios o Departamentos de Geriatría en su infraestructura. Los sistemas de salud aún no están organizados para dar una atención adecuada y especializada a este sector de la población (1).Las dependencias públicas carecen de la infraestructura y personal especializado para proporcionar servicios básicos en los diferentes niveles de atención en salud. Para dar una idea de la gravedad de la situación, mientras que la OMS recomienda un geriatra por cada 10 mil habitantes, en México sólo hay uno por cada 100 mil. Estas cifras se dieron a conocer el 28 de agosto del 2003 por parte del Consejo Mexicano de Geriatría (2).

 Actualmente de acuerdo al Consejo Mexicano de Geriatría, A.C. existen 450 Médicos especialistas certificados en Geriatría en todo el país.

 Requisitos de Egreso

1.          Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios de la especialidad.

2.          Presentar un trabajo de Tesina por escrito, basado en la investigación sobre un problema específico o de interés para la Geriatría, cuyos resultados deberán ser presentados ante los sinodales que haya determinado el Comité Académico de Postgrado de la especialidad y aprobación de la tesina por el mismo CAP, de acuerdo a los artículos 44 a 49 del RGEP de la UASLP.

3.        Acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios.

4.        Bitácora de procedimientos del Hospital Central, completa y aprobada por el Coordinador del programa

5.        Realizar un trabajo escrito de interés para la Geriatría publicado o aceptado para su publicación en revistas acreditadas de la especialidad, nacionales o internacionales, revisado y aprobado por el CAP de la  especialidad.

6.        Presentar el examen general de la especialidad del por el Consejo Mexicano de Geriatría.