UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando... > salud sexual
UASLP

Salud Sexual

HABLEMOS DE SEXUALIDAD. 


Sexualidad eres tú.

Hablar de sexualidad en estos días es complicado. Es un tema del que se puede tener muchas dudas, pero muy poco nos animamos a preguntar. La sexualidad es una esfera muy importante de nuestra vida, tiene que ver con cómo nos conceptualizamos a nosotros mismos y, por ende, cómo nos relacionamos con los demás. 

 

Para hablar de este tema me gusta mucho hacer referencia al trabajo del Dr. Eusebio Rubio, quien es un sexólogo reconocido a nivel internacional. Rubio enmarca la sexualidad desde cuatro pilares, que él denomina holones. Estos son la reproductividad, el género, el erotismo y el vínculo afectivo. Explicaré brevemente cada uno de ellos para entrar en materia. 


La reproductividad se refiere a la posibilidad de embarazar o quedar embarazada, de reproducirnos, pero no en un sentido literal. Este pilar involucra la crianza y todo lo que sucede alrededor del cuidado y desarrollo de un ser humano. Por eso no sólo sucede con los hijos biológicos ni con el ser padres, sino con cualquier acto en donde un individuo pueda influir en el desarrollo de otro.

 

El género es el constructo social que rodea a la sexualidad. Como sociedad hemos pasado por un largo camino en la determinación de roles y el establecimiento del deber ser de las personas dependiendo de su sexo de nacimiento, es decir, femenino o masculino. El género va mucho más allá de los genitales con que nacimos. Involucra mis gustos, mis formas, mis preferencias (que conste que no hablo solo de lo que me gusta en la intimidad, sino de profesiones, actividades, colores, sabores, olores, comida, música, etc.).  A cuántas de esas preferencias en la sociedad se les ha etiquetado como de un género o de otro y eso ha llevado al estigma y la crítica, entre otras cosas. 


El erotismo es la capacidad de sentir y dar placer. Socialmente también es algo que se ha normado, juzgado y sentenciado a través de los años. En muchos espacios la educación viene cargada de culpa y de un montón de etiquetas que inhiben o imposibilitan el disfrute del placer proveniente del sexo, incluso de otro tipo como lo puede ser una comida, una bebida, un baile, entre otros. Muchas veces confundimos al erotismo con el orgasmo, siendo que el segundo es sólo una de las expresiones del primero. Se puede mostrar y disfrutar desde una mirada, un roce, unas palabras. El reto está en la resignificación. 


Por último, está el componente del vínculo afectivo. Vínculo significa lazo. El primer vínculo que tenemos es el cordón umbilical, el cual, una vez que nacemos, es cortado y entonces empezamos a formar vínculos intangibles. Idealmente el primer vínculo importante se forma con la madre y el padre. A partir de éste se irán delineando las relaciones y los vínculos que vamos formando en el transcurso de nuestra vida. Dependiendo de las experiencias y la conceptualización que vamos interiorizando es como vamos acercándonos y permaneciendo junto a otros individuos en este contexto social. A veces logramos una cercanía sana y constructiva, otras, nos vemos atorados en relaciones codependientes y muy destructivas. 


Como podemos darnos cuenta, la sexualidad es un tema complejo que involucra varios aspectos de la vida del ser humano para integrarse y realizarse de una manera armoniosa. Lograr este entendimiento nos permite sentirnos bien con nosotros mismos y conectar con nuestros seres queridos de una forma sana, intensa y profunda. Sexualidad no es sólo sexo ni preferencias, sexualidad eres tú. 


Síguenos para continuar hablando sobre el tema. Si tienes preguntas también podemos responderlas en este espacio. Conocernos es la base para conocer al otro y caminar hacia una vida íntegra y feliz. 


Mtra. Erika Zapata 

Experta en sexualidad de UNISALUD UASLP 

Facultad de Psicología UASLP 



Psic. Erika Zapata Rodríguez


Abogada, psicóloga y maestra en educación. Pertenece a la UASLP desde hace veinte años y desde el 2011 adscrita a la Facultad de Psicología. Docente en diversas instituciones de educación superior desde el 2008. Experta en capacitación sobre temas de desarrollo humano como: actitud, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, sexualidad, entre otros. Ha impartido charlas y cursos sobre diversas temáticas de sexualidad en la Facultad de Psicología de la UASLP. Terapeuta cognitivo emocional y trabajo de hipnosis. Actualmente es la Directora del CACNEIP (Comité de Acreditación del Consejo Nacional Para la Enseñanza e Investigación en Psicología) y Experta en el área de Salud Sexual en UNISALUD de la UASLP. 



BOTON EMBARAZO ADOLECENTE.png

BOTON VALORES EN LA SEXUALIDAD.png

BOTON HOLONES DE LA SEXUALIDAD.png




Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.