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Acción tutorial

​​​​​​​​​​​En los últimos quince años para las universidades ha cobrado cada vez mayor relevancia la búsqueda de los medios más idóneos para fortalecer la atención y la formación integral de todos y cada uno de los estudiantes. En este sentido, y teniendo en cuenta que los estudiantes son el centro de la labor educativa de la institución, la UASLP ha puesto en marcha un gran número de esfuerzos y recursos orientados a la ampliación, diversificación y mejora constante de diferentes estrategias y acciones para el beneficio de las trayectorias formativas.

Los programas de tutoría o acción tutorial son uno de los medios más relevantes efectuados para el logro de una mejor atención y formación integral de los estudiantes. De acuerdo con el modelo de acción tutorial de la UASLP, estos programas son diseñados por las Escuelas y Facultades e incluyen una serie de estrategias y acciones orientadas a cuatro posibles fines:

  • Apoyo académico, para disminuir ​los índices de reprobación, rezago y deserción; y elevar el aprovechamiento académico, la eficiencia terminal y la titulación.
  • Fortalecimiento académico y profesional, para potenciar el desarrollo de competencias académicas, competencias para el aprendizaje autónomo y el estudio, y competencias profesionales de los estudiantes.
  • Atención socio-personal, para atender a los estudiantes en relación a su formación y desarrollo personal incluyendo ámbitos como el desarrollo de valores, la inclusión, la equidad, atención a la diversidad, fomento de la expresión cultural y artística, la promoción y atención de la salud (física y mental), apoyos económicos, entre otros.
  • Acompañamiento y orientación, para ofrecer información y orientación oportuna que permita a los estudiantes tomar mejores decisiones sobre su trayectoria formativa, y que incluye la orientación e inducción al inicio de los estudios, la orientación escolar e institucional a lo largo de los estudios, y la orientación al final de los estudios para la inserción profesional, laboral y los estudios de posgrado.

​Con el apoyo de la institución en su conjunto, las entidades académicas y los programas educativos detectan las necesidades más relevantes y apremiantes que tienen sus estudiantes y, a partir de ello, diseñan una serie de estrategias y acciones que buscan tener un impacto positivo en su permanencia y formación. De acuerdo con el modelo de acción tutorial de la UASLP, las estrategias y acciones pueden incluir y combinar diferentes formas de intervención:

  • Las modalidades de tutoría involucran la relación educativa entre tutores (expertos) y tutorados (aprendices) y tienen como propósito general la formación y desarrollo de éstos últimos. La tutoría puede enfocarse en algún objetivo específico como el apoyo académico, la formación profesional, el desarrollo personal o la orientación escolar; y puede incluir acciones de aprendizaje, asesoría, evaluación, orientación, guía, ayuda, consejo, entre otra​s. Puede haber tutoría entre un profesor y un estudiante (tutoría individual), entre varios profesores y varios estudiantes (tutoría grupal), tutoría entre estudiantes (tutoría entre iguales). También existen modalidades de tutoría que están “imbricadas” con el currículum, por ejemplo, la que se da en el marco de los cursos académicos (tutoría académica-curricular), la que se da en el marco de las prácticas profesionales (tutoría de práctica profesional), la que tiene lugar en el desarrollo de una investigación (tutoría de investigación), y la tutoría que se da a manera de una asignatura especial (asignatura tutoral).
  • Las estrategias y los recursos de apoyo se componen por otras formas de intervención. Entre ellos se encuentra la derivación a servicios y programas, que consiste en el desarrollo de acciones llevadas a cabo a través de servicios y cursos institucionales o externos a la institución, en los cuales los estudiantes pueden participar voluntariamente o por derivación (p. e. servicios y programas de apoyo al aprendizaje, desarrollo personal, apoyo económicos, salud, deporte, etc.). Por otra parte, las estrategias de carácter masivo son acciones puntuales dirigidas a grupos grandes de estudiantes con objetivos principalmente informativos y orientadores (p. e. conferencias, foros, eventos, m​edios impresos o electrónicos, etc.), y cuya correcta organización permite establecer una comunicación oportuna y efectiva. Finalmente, los recursos virtuales ofrecen una gran variedad de recursos que pueden ser utilizados para mejorar los procesos de atención y formación integral de los estudiantes (p. e. correo electrónico, redes sociales, sitios web, cursos virtuales, cuestionarios web, videoconferencias, foros de discusión, objetos de aprendizaje, bases de datos, etc.).
​Con base en los resultados obtenidos por los programas de acción tutorial, las entidades académicas y los programas educativos realizan mejoras en los esquemas de atención y formación integral. Sin embargo, los programas de acción tutorial no son el único medio en la UASLP para el logro de dicho propósito. En la actualidad existen una gran diversidad de estrategias y programas que forman parte del modelo educativo institucional y que tienen como foco de interés la mejora del proceso educativo.

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