UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando... > Modelo Educativo
UASLP

Modelo Educativo


​El Modelo Educativo es el compromiso institucional de la Universidad para lograr la formación integral de los estudiantes en el ámbito profesional, ciudadano y personal, con un enfoque de responsabilidad social y sustentabilidad.

​​Un modelo ​​educativo es una representación abstracta del quehacer educativo de una institución. Está compuesto por un conjunto de elementos que se interrelacionan en diferentes niveles y que forman un sistema complejo que incide en la formación profesional de los estudiantes y que para motivos de análisis pueden clasificarse en:
  • Fines: el qué queremos lograr.
  • Medios: el cómo nos proponemos lograrlo.
Los fines están expresados en el Modelo Universitario de Formación Integral que incluye los propósitos formativos con los que la institución se compromete expresados en 8 dimensiones, así como de competencias profesionales específicas para todos los alumnos de la universidad, independientemente del programa educativo que cursen. Dichas dimensiones son:
  • Ético-valoral
  • Comunicativa y de información
  • Internacional e intercultural
  • Sensibilidad y apreciación estética
  • Cuidado de la salud y la integración física
  • Responsabilidad social y ambiental. 
  • Cognitiva y emprendedora
  • Científico tecnológica

Todos los planes de estudio de los nuevos programas educativos o las actualizaciones de los existentes incorporan estas dimensiones transversales de acuerdo a las características específicas de cada uno, incorporando su desarrollo en alguna materia, o de manera transversal en alguna línea curricular o con estrategias complementarias.

(UASLP 2016) Modelo Educativo de la UASLP: Modelo Universitario de Formación Integral y estrategias para su realización.​

​​​Los medios son las estrategias de apoyo al Modelo Universitario de Formación Integral y abarcan las estrategias educativas consideradas por las propias entidades académicas y la secretaría académica y otras dependencias de gestión universitarias, así como las de apoyo y servicios a los estudiantes. La acción sinérgica de estrategias de diversas dependencias es articulada en el sistema de acompañamiento estudiantil. 


El Modelo Educativo de la UASLP ha sido conceptualizado y desarrollado con la participación de su comunidad académica conservando lo valioso de la tradición formativa acumulada por más de 9 décadas e incorporando los elementos del contexto actual y la visión de futuro para responder con pertinencia y oportunidad a las demandas ​de la formación universitaria. Su desarrollo considera una permanente actualización que le permita mantener su pertinencia y la flexibilidad de sus estrategias. 

Si bien los principales rasgos del Modelo Universitario de Formación Integral fueron integrados a la visión UASLP 2023 y se han difundido profusamente sus rasgos en cursos, talleres, conferencias y sesiones informativas en todas las entidades de la UASLP, así como en diversos eventos académicos a nivel nacional, el documento que articula estos elementos con las estrategias transversales, de apoyo y servicios, se encuentra en etapa de revisión para ser presentada en breve para su autorización ante el H. Consejo Directivo Universitario y publicada en este sitio.


(UASLP 2016) Modelo Educativo de la UASLP: Modelo Universitario de Formación Integral y estrategias para su realización.​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.