UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Cuerpos Académicos

​​​​​Los cuerpos académicos  (CA) son grupos de profesores-investigadores  de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas. Adicionalmente, los profesores investigadores que los integran atienden los programas educativos afines a su especialidad en varios niveles, participan en los programas de tutelaje individual o en grupo de estudiantes y realizan actividades de gestión académica.

Los principales rasgos que deben tener los CA son la alta habilitación académica y compromiso institucional de los integrantes del cuerpo académico, intensa vida colegiada y participación en redes de colaboración e intercambio académico. Cuanto mayor es el nivel de desarrollo de cada uno de estos rasgos, el grado de consolidación del cuerpo académico es superior.

Para la identificación del grado de desarrollo de los CA de las universidades, la SEP estableció en 2001 un conjunto de lineamientos que han sido utilizados para clasificarlos en tres categorías:  
  1. en formación,
  2. en proceso de consolidación y
  3. consolidados.
La Dirección de Formación de Profesores de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, incluye dentro de sus funciones, ser el enlace con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) para el seguimiento académico del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) en la vertiente colectiva: Fomentar el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos adscritos a las diferentes Dependencias de Educación Superior (DES) y con ello sustentar la mejor formación de los estudiantes en el sistema público de educación superior.

Con base en las políticas y compromisos institucionales, la UASLP asumió la responsabilidad de avanzar en la consolidación de cuerpos académicos. Los cuerpos académicos de la Universidad han logrado sustanciales avances hacia su consolidación. Una meta esencial para las instituciones públicas es lograr el reconocimiento de sus CA como consolidados ante la SEP. 



​Con ello actualmente, la Universidad Autóno​ma de San Luis Potosí tiene el registro de 98 CA. Cabe aclarar que la fecha de corte corresponde al 31 de diciembre de 2014​​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.