UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Convocatoria categorización

​​​​​​​​​​​​​​​​​UASLP-logo-negrov2.png

Con base en los Artículos 11° fracc. IV, 13°, 38°, 39°, 40° 74° y 9° transitorio, así como en los Capítulos Octavo y Noveno del Título Segundo del Reglamento de Personal Académico (RPA), la UASLP emite la presente

Convocatoria 

Al personal académico de tiempo completo, medio tiempo, asignatura y técnico académico que considere reunir los requisitos necesarios para participar en el proceso de promoción del personal académico correspondiente al año 2020, bajo las siguientes:

Disposiciones

Las y los profesores con interés en participar en la presente convocatoria, deberán conocer el Reglamento de Personal Académico (RPA) de la UASLP, específicamente a los artículos 11° Fracc. IV, 13°, 38°, 39°, 40°, 74° y 9° transitorio. 



​​1) PLAZOS


El periodo de la convocatoria será del 22 de mayo al 22 de junio del 2020 para el personal académico de tiempo completo, medio tiempo, de asignatura  y técnico académico.



​2) PARA PARTICIPAR


Las y los profesores interesados en participar deberán solicitar el acceso al sitio web por medio de un correo electrónico de su cuenta institucional dirigido a: categorizacion@uaslp.mx , incluyendo en el asunto "Solicitud de categorización 2020" y en el cuerpo del correo el RPE y nombre completo.

 

Posteriormente se les enviará un correo electronico con los pasos a seguir. Adicionalmente, deberá preparar el expediente digital en formato pdf, ya que será requerido para el proceso.



​3) INTEGRACIÓN DE LA SOLICITUD


Para la presentación y organización de la documentación, deberá apegarse a los siguientes lineamientos:
3.1. La solicitud quedará integrada  de la siguiente manera:

Anexo B
Anexo C
Anexo D
Expediente digital


Anexo B. Relación donde se describan y clasifiquen los documentos contenidos en el expediente académico en formato word. Cada uno de los documentos deberá estar etiquetado de acuerdo al instructivo anexo en forma consecutiva.

Anexo C. Carta de solicitud dirigida al Secretario Académico de la UASLP, en su calidad de Presidente de la Comisión de Categorización, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, incluyendo la siguiente información: nombre completo y firma del profesor, entidad de adscripción, nivel solicitado. (ver ejemplo en Anexo C).

Anexo D. Carta de certificación de datos para efectos de categorización, actualizada y expedida por la División de Desarrollo Humano. Deberá incluir la siguiente información: antigüedad de la o del profesor en la Universidad, R.P.E., domicilio actual y números de télefono, naturaleza de la plaza y de cada uno de los nombramientos que haya tenido.

Es muy importante solicitar esta carta con suficiente anticipación para dar cumplimiento a los plazos fijados, debido a que no se aceptarán recibos de pago.

Una vez concluida la solicitud las y los participantes recibirán un correo de notificación de que su expediente esta revisado y completo para su evaluación.

Es importante considerar lo siguiente:

  • No se recibirán expedientes físicos ni en dispositivos electrónicos.
  • Sólo serán consideradas para evaluación las solicitudes que se encuentren disponibles en el sitio web y con los documentos debidamente etiquetados como se indica en el instructivo enviado.
  • Una vez cerrada la solicitud no se podrán cargar documentos adicionales.


4) INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE ACADÉMICO

Las y los profesores deberán ofrecer evidencias sobre los alcances y características específicas de cada uno de los apartados bajo evaluación. Sólo deberán incluir documentos que permitan avalar las actividades contempladas por el RPA en los Capítulos Tercero, Quinto y Sexto, así como en el Artículo 9° Transitorio, según corresponda a los requisitos, funciones y actividades requeridas para los niveles y categorías previstos de técnico académico, profesor de asignatura y profesores investigadores de tiempo completo y medio tiempo.

El personal académico que solicite promoción por primera ocasión, deberá integrar todos los documentos académicos comprobatorios.

El personal académico que haya solicitado promoción en ocasiones anteriores, deberá aportar sólo los documentos académicos comprobatorios que se consideran evaluables a partir de la última solicitud de promoción y no deberá incorporar documentos repetidos.

4.1 En el caso de las y los profesores asignatura y técnicos académicos deberán adjuntar sólo los documentos probatorios en los rubros correspondientes para acreditar los requisitos de acuerdo a la categoría que aspiren según lo señala el RPA. Los documentos que no correspondan a los requisitos contemplados no serán evaluados.

4.2 El expediente académico en formato digital para las y los profesores investigadores de tiempo completo y medio tiempo debe organizarse en carpetas digitales atendiendo los siguientes rubros y presentarse en el mismo orden que se relaciona en el Anexo B.

  1. Escolaridad 
  2. Experiencia docente
  3. Investigaciones concluidas y publicaciones
  4. Participación en eventos académicos
  5. Asesoría docente
  6. Formación académica no escolar
  7. Experiencia profesional
  8. Funciones universitarias
  9. Servicios institucionales
  10. Distinciones académicas
  11. Otras actividades relacionadas con los demás criterios y funciones previstas para las categorías y niveles de que se trate.

4.3. Todos los comprobantes deberán tener fecha de expedición posterior a la última solicitud de categorización presentada y  hasta la fecha de entrega de los  documentos. Sólo se tomarán en consideración documentos que no estén consignados en actas de promociones anteriores.

4.4. Los documentos que se encuentren en idioma diferente al español, deberán acompañarse de una traducción oficial emitida por agencias consulares, embajadas, Centro de Idiomas de la UASLP y/o por peritos acreditados. Esta traducción deberá estar certificada por notario público.

4.5. Todos  los documentos deberán ser legibles y presentarse en formato PDF.


​5) DOCUMENTACIÓN PROBATORIA

I. Para el rubro de Escolaridad: Se deberá incluir por lo menos la siguiente información:

  1. Título y cédula profesional ó documento probatorio de grado obtenido o diploma de especialidad sólo en caso de especialidades médicas aprobadas por CIFRHS.
  2. En caso de contar con estudios conducentes a un grado académico, presentar constancia oficial de la institución donde se cursan, en donde se indiquen los nombres de las asignaturas, seminarios y demás actividades previstas, así como los valores en créditos y carga académica de cada una de ellas.
  3. Para los grados obtenidos en el extranjero deberá presentarse la documentación debidamente apostillada por las autoridades que correspondan, así como un dictamen oficial que permita establecer la equivalencia de niveles de estudio con los previstos en el Sistema de Educación Superior en México.
II. Para el rubro de Experiencia Docente: Se deberán incluir las hojas de actividades de la UASLP debidamente requisitadas y firmadas por las autoridades correspondientes.

Para avalar el Material Didáctico y Prototipos: Se deberán presentar originales o fotografías respectivas, así como el análisis explícito por parte del profesor, sobre su pertinencia e impacto en los cursos. Los originales se devolverán al profesor, después de que se hayan evaluado. Además deberá incluirse un oficio signado por el secretario de la entidad académica, donde indique explícitamente las asignaturas en que se utiliza el material o prototipo presentado, y donde avale el análisis de la pertinencia e impacto académico, y la constancia de que el material está avalado por el H. Consejo Técnico Consultivo.

III. Para el rubro de Investigaciones Concluidas y Publicaciones: Se deberán presentar las publicaciones, debidamente acompañadas de la siguiente información:

  1. Portada de la revista o volumen de la publicación.
  2. Texto completo de la publicación final. No se considerarán textos sólo aceptados ni en proceso de publicación.
  3. Las publicaciones científicas deberán mostrar evidencia de su indexación por el Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt (México), por el Institute for Scientific Information (ISI), la base de datos SCOPUS, Journal Citation Reports (JCR) o un índice con reconocimiento internacional equivalente.
  4. En el caso de publicaciones arbitradas que no se encuentren indexadas como se menciona en el punto anterior, el profesor deberá presentar constancias o testimonios de los resultados del arbitraje por parte de pares académicos o comités editoriales a los que fueron sometidos, así como de los criterios editoriales y las normas de presentación y publicación, que permitan identificar la calidad, actualidad y pertinencia del contenido y sin lugar a dudas el tipo de publicación de que se trate.
  5. En el caso de libros, se deberán presentar originales y en formato digital: la portada, página legal, directorio e índice. Los originales se devolverán al profesor.
  6. Las citas deberán ser consultadas (excluyendo las autocitas) a partir de las bases de datos oficiales del área correspondiente, por ejemplo: ISI Web Mathscient, Scopus, etc. 

IV. En el rubro de Participación en Eventos Académicos: Para acreditar la asistencia a eventos locales, regionales, nacionales o internacionales como ponente u  organizador, deberá adjuntarse la constancia oficial del evento en donde se asiente con claridad el tipo de participación. En el caso de las y los profesores invitados se deberá presentar la Carta de invitación, carta de comisión y la constancia de actividades realizadas.

V. En el rubro de Asesoría Docente: Para acreditar las asesorías de tesis, será necesario presentar las portadas de las mismas, en donde se especifique claramente la intervención del profesor y la respectiva acta de examen, para verificar la obtención del grado correspondiente.

VI. En el Rubro de Formación Académica No Escolar: Los cursos de actualización que ofrezca la UASLP en temas de Tecnologías de la Información y Comunicación e idiomas (correspondiente al área disciplinar), serán reconocidos como equivalentes a cursos de actualización pedagógica si cumplen con los requisitos marcados en la normativa universitaria y si están comprendidos, a partir de 2004, dentro de los programas institucionales de Innovación Educativa, de Capacitación y Adiestramiento de Profesores, o de Capacitación para Usuarios y Administradores de Cómputo y Redes.

VII. En el Rubro de Experiencia Profesional: Se considera únicamente en la evaluación que se realiza al momento del ingreso del profesor investigador de tiempo completo y medio tiempo.

VIII. En el rubro de Funciones Universitarias: Deberán presentarse constancias firmadas por las autoridades de la UASLP facultadas para nombrar y hacer constar, tales como el Rector, los Directores de las entidades académicas, los Secretarios o bien constancia de la División de Desarrollo Humano, de acuerdo al tipo de función que se vaya a acreditar. 

IX. En el rubro de Servicios Institucionales: Presentar constancias firmadas por las autoridades de la UASLP facultadas para nombrar y hacer constar, tales como el Rector, los directores de las entidades académicas, los secretarios, según al tipo de función que se vaya a acreditar. En los planes de estudio avalar con  constancia la participación como miembro de la comisión curricular, presentar la portada del programa educativo (incluir directorio) y carta de aprobación por el H. Consejo Directivo Universitario.

X. Para el rubro de Distinciones Académicas: además de la constancia correspondiente, se deberán aportar toda la información necesaria para documentar el ámbito de cobertura de la distinción, los mecanismos de convocatoria y dictaminación, así como las características más importantes de la organización que lo otorga.

XI. Para documentar las funciones académicas no previstas en el Artículo 9° transitorio pero que sí se prevén en los Capítulos Tercero, Quinto y Sexto del RPA, deberán incluirse todos aquellos documentos que se refieran directamente a las funciones mencionadas en los capítulos señalados anteriormente, incluyendo aquellos que no especifiquen horas, o menores de los tiempos requeridos en el Artículo 9° transitorio, o donde no se aclare el tipo y magnitud de la participación del profesor en algún evento o actividad.

Para acreditar las actividades de dirección y preeminencia académica que señala el Artículo 36, Fracción VI, inciso c) como requisito de la categoría de Profesor-Investigador VI, deberá aportar evidencia documental en por lo menos cinco de los siguientes ocho puntos:

  1. Liderazgo de un grupo de investigadores o académicos.
  2. Reconocimiento oficial a sus logros por medio de premios, donativos extraordinarios, designación en organismos nacionales e internacionales dentro de su área de trabajo, nombramientos y participación en comisiones externas a la UASLP.
  3. Citas nacionales e internacionales que indiquen claramente la contribución al conocimiento o al desarrollo tecnológico.
  4. Coordinación de grupos de evaluación, superación, asesoría o consulta para organismos oficiales.
  5. Participación activa y sostenida en las sociedades de su especialización.
  6. Participación como profesor o investigador invitado por otra institución de educación superior nacional, o internacional.
  7. Instauración y establecimiento de nuevos programas académicos en la UASLP.
  8. Haber formado profesores investigadores que trabajen independientemente.



6) CONSIDERACIONES GENERALES

  1. La presente convocatoria, los anexos y otros documentos de apoyo, pueden descargarse en:
  2. El expediente deberá estar disponible en el sitio web en los plazos y términos señalados en la presente convocatoria, y deberá guardar el orden y la forma indicado en el punto 5.1 organización de los documentos. 
  3. El personal académico que tenga más de un nombramiento y desea ser evaluado en ambos (por ejemplo profesor asignatura y técnico académico) presentará solo un expediente y deberá indicarlo en la sección de datos generales en el sitio web y en el anexo C.
  4. Posterior a la entrega del resultado y en caso de dudas en relación a la evaluación, el perosnal interesado puede acudir a la Dirección de Ingreso y Promoción del Personal Académico a revisar los documentos que integran su expediente.
  5. Las solicitudes de inconformidad, deberán estar dirigidas al Secretario Académico y presentarse a los 15 días hábiles posteriores a la entrega de su resultado en forma atenta y respetuosa y realizar el mismo procedimiento de su solicitud ordinaria, indicando en los anexos B y C que se trata de una INCONFORMIDAD.  En el Anexo B se deberán incluir con la argumentación correspondiente sólo los documentos por aclarar.
  6. Los aspectos no contemplados en esta convocatoria serán resueltos por el titular de la Secretaria Académica, la Dirección de Ingreso y Promoción del Personal Académico y las Comisiones, de conformidad con lo estipulado en la normativa universitaria vigente.

Para atender sus dudas, o información adicional, favor de dirigirse al correo electrónico categorizacion@uaslp.mx y a la Dirección de Ingreso y Promoción del Personal Académico de la Secretaría Académica. Teléfonos 834-2539 y 826-2300 ext. 5216, 5221, 5222 y 5226.



San Luis Potosí, S.L.P. a 22 de mayo de 2020.

“Siempre Autónoma. Por mi Patria Educaré”




Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra

Rector de la UASLP



Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.