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Defensoría de las Audiencias

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como concesionaria para el uso y aprovechamiento de bandas del espectro radio eléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión, asume el compromiso de establecer mecanismos que fomenten y aseguren los derechos de las audiencias de las estaciones de radio UASLP, en observancia a lo dispuesto por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

¿Qué es la Defensoría de la Audiencias?

Es la figura legal que funge como puente entre las emisoras radiofónicas y sus audiencias. Tú, como radioescucha tienes derechos y, cuando éstos son vulnerados puedes acudir a la defensoría. Su actuación se sujeta a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los Lineamientos de Radiodifusión de la UASLP, el Código de Ética de Radio y Televisión, y demás legislación en la materia.

 

¿Quién es nuestro Defensor?

C. Filiberto Juárez Córdoba

¿Qué hace el Defensor?

El Defensor de la Audiencia es el responsable de recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos de las personas que componen la audiencia

Las atribuciones que tiene el defensor de las audiencias son:

 

  • Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias o peticiones que reciba de las audiencias.
  • Sujetar su actuación a la normativa aplicable.
  • Colaborar con la alfabetización mediática de las audiencias, difundir los derechos de las audiencias, así como los mecanismos con los que se cuenta para garantizarlos.
  • Contribuir en la implementación de medidas de accesibilidad para que las audiencias con discapacidad y las audiencias infantiles puedan acceder a los mecanismos de defensa que correspondan.
  • Llevar un registro de todos y cada uno de los asuntos atendidos en el ejercicio de sus labores.
  • Hacer públicos, a través de la página web, los asuntos atendidos.
  • Atender en tiempo y forma los requerimientos que en su caso le realice directamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

¿Cuáles son los derechos de las audiencias?

Los derechos de las audiencias están reconocidos constitucionalmente y señalados en el artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión:

 

 I. Recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación;

 

II.  Recibir programación oportuna que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad; Fracción reformada DOF 31-10-2017

 

III.  Se deroga.

 

IV.  Que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario editorial cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción; Fracción reformada DOF 31-10-2017

 

V. Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma y se incluyan avisos parentales;

 

VI. Ejercer el derecho de réplica, en términos de la ley reglamentaria;

 

VII. Que se mantenga la misma calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios;

 

VIII. En la prestación de los servicios de radiodifusión estará prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas;

 

IX. El respeto de los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y

 

X.  Los demás que se establezcan en otras leyes, exclusivamente.

 

Comentarios y sugerencias

Las audiencias podrán presentar, ante el Defensor, sus observaciones, quejas, sugerencias o peticiones sobre los contenidos radiofónicos.

Los señalamientos deben formularse escrito, ya sea física o electrónicamente, en un plazo no mayor a siete días hábiles posteriores a la emisión del programa, materia del escrito, debiendo contener por lo menos:

 

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Nombre, horario y/o datos de identificación de la emisión que se considera que vulnera sus derechos.
  • Relatar de forma clara y sucinta, las causas que motivan la queja, reclamación, sugerencia, petición o señalamiento.
  • Presentar las pruebas, si las hubiere.

 

Una vez que el Defensor reciba las reclamaciones, quejas o sugerencias, serán turnadas a la Dirección de Radio y Televisión, quien deberá rendir un informe dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles.

El Defensor responderá a la audiencia en un plazo máximo de veinte días hábiles aportando las respuestas recibidas y, en su caso, con la explicación que a su juicio merezca conforme a la información y/o justificación que dé la Dirección.

La resolución que emita el Defensor deberá estar debidamente fundada y motivada; sea sobre una recomendación o rectificación a la Dirección, o bien, sobre la improcedencia de la queja o petición de la audiencia.

Las resoluciones del Defensor, serán notificadas al quejoso en forma personal al correo electrónico que previamente haya proporcionado, dentro de las 24 horas siguientes de su emisión.

Las resoluciones del Defensor serán difundidas a través de la página electrónica que la Dirección implemente y que publique para dichos efectos, con la reserva de los datos personales susceptibles de protección.

La Dirección atenderá las recomendaciones del Defensor a la brevedad posible.


 CORREO ELECTRONICO

defensoriadeaudiencias@uaslp.mx 

 

CONTACTO RADIO UASLP

 Domicilio:

Mariano Arista 245, Centro, CP. 78000

San Luis Potosí, S.L.P.

 

Teléfono:

01 (444) 8262300 ext. 1273

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