UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

UASLP y CEEAV reconocen a las ganadoras del IV Concurso de Ensayo Criminológico

20/11/2021
En el Aula Magna “Félix Fernández” de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija se llevó a cabo la premiación del IV Concurso de Ensayo Criminológico, celebrado entre la institución y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

La ceremonia fue presidida por el director del plantel, Lic. Germán Federico Pedroza Gaitán, el Lic. Juan Pablo Escobar Martínez subsecretario de Vinculación de la Secretaría General de Gobierno del Estado; y el Lic. Miguel Ángel García Amaro encargado de Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

También fungieron como testigos funcionarias de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), y de la Facultad de Derecho, las doctoras Edith Arguelles Barrientos, y Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, organizadora del Concurso.

En el marco de la Semana de Derecho “Preparándonos para el futuro” se premió a los tres ensayos ganadores. Este año el jurado consideró que, por la calidad de los tópicos presentados a concurso, el segundo y tercer lugar, recibieran mención honorifica.

El primer lugar correspondió a la Lic. Jessica Nohemí Muñiz Abitu, con el trabajo, “La seguridad ciudadana desde una perspectiva criminológica: un medio para fortalecer la participación ciudadana”.

En segundo lugar se premió a Dinorah del Carmen Torres Alfaro, con su trabajo denominado “Omisión del Estado en atención a la criminalidad procedente de desastres naturales”; y en tercer lugar con mención honorífica, a la Lic. Ana del Rosario Rodríguez Hernández, con el tema “Mujeres delincuentes”.

El licenciado Germán Federico Pedroza reconoció por su desinteresada participación a los integrantes del jurado del

IV Concurso de Ensayo Criminológico, que estuvo integrado por el Lic. José Efraín Álvarez Méndez; Mtra. Karina Rangel Castilla; Lic. María América Onofre Díaz; y la Lic. Arcelia Ibarra Hernández.

Agregó que en esta ocasión recibieron trabajos de profundidad, alto contenido social, y solidaridad con la sociedad de San Luis Potosí. Asimismo, aplaudió a los participantes que demostraron interés, empeño, desarrollo intelectual y técnico en estos temas.

“Seguiremos adelante con estas actividades que aportan mayor conocimiento a los estudiantes de la Licenciatura en Criminología, y en general a los que se vinculan con las materias penal y de criminología”.

El encargado de Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lic. Miguel Ángel García Amaro, citó que por cuarto año consecutivo la Facultad de Derecho, a través del cuerpo académico de Criminología y Ciencias Forenses y la Licenciatura en Criminología en coordinación con la CEEAV, llevan a cabo esta actividad para fomentar la participación de la ciudadanía, del organismo, de la sociedad civil, y servidores públicos en la investigación criminológica.

Consideró importante que, a raíz de las reformas penales y de proteger los derechos de la víctima, ha cambiado la manera en la que se evalúa y se decide el delito, pero sobre todo la manera en la que se previene, por ello este tipo de actividades no son más que la base de las políticas públicas que han de resolver las problemáticas sociales.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.