UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Vacuna desarrollada en la UASLP, diseñada para otras variantes del Sars-Cov-2: Dr. Mauricio Comas

07/06/2021
En rueda de prensa, los doctores Sergio Rosales Mendoza, Mauricio Comas García y Omar González Ortega dieron a conocer los avances de la vacuna contra el COVID que está desarrollando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El doctor Sergio Rosales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, adscrito al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), señaló que los trabajos para la vacuna iniciaron hace un año, “cuando fuimos conscientes de la pandemia, que inevitablemente llegaría a México y que sería un reto para nuestro sistema de salud decidimos hacer equipo varios colegas de la Universidad para poder iniciar”. 

Dijo que aunque se tenían pocos recursos pero consideraron tener la experiencia suficiente para diseñar esta vacuna contra el COVID-19, basada en proteínas recombinantes. “Es decir, conjuntamos la experiencia en visualizar cómo podríamos obtener estas proteínas a un nivel industria del doctor Omar González; el doctor Mauricio Comas es experto en virología. Por mi parte, tengo la experiencia en evaluar vacunas en modelos animales, indispensable para poder evaluar las vacunas a un nivel clínico”. 

Destacó que se contó desde un inicio con el apoyo de la UASLP, y posteriormente se obtuvieron recursos por parte del Conacyt, “con estos apoyos logramos acelerar la evaluación de esta vacuna. Y en estos momentos está en evaluación en modelos animales, básicamente en roedores, y los resultados son bastante promisorios que de seguir así pudiéramos concluir los ensayos en ratones a finales de año”. 

El doctor Mauricio Comas, también investigador adscrito del CICSaB, manifestó que estos ensayos son importantes para que la autoridad sanitaria pueda dar la autorización para poder iniciar estudios con humanos, “esperamos que el próximo año se puedan realizar ya los estudios en ellos. Una de las diferencias que tenemos con otros laboratorios es que utilizamos acarreadores. Es decir, moléculas que ayudan a que los antígenos puedan usar barreras”. 

“Además de que una sola unidad contenga múltiples regiones antigénicas y sobre todo que utilizamos un virus que no es muy frecuente en México, a diferencia de otras vacunas. Asimismo, nuestra vacuna toma en cuenta las variantes que circulan en México; como la india, la china, con lo que es muy fácil trasladar esa información a nuestro sistema de vacunas en México”. 

El doctor Sergio Rosales indicó que dentro de las fortalezas de esta vacuna desarrollada en la UASLP destaca el uso de tecnología propia, “lograr una autonomía en el desarrollo de vacunas es muy importante y el tener una tecnología totalmente desarrollada en México nos daría una fortaleza para poder explotarla a mayor escala, lo que la convierte en una ventaja clave sobre las demás”. 

Comentó también que en este proyecto se debe mencionar la formación de recursos humanos; “tenemos estudiantes de Ingeniería de Bioprocesos, tanto de licenciatura como de posgrado, que inciden de manera importante en el desarrollo de este proyecto. Por lo que la formación de capital humano también es uno de los objetivos que se está cubriendo y juntos formamos un equipo de 15 personas”.  

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.