UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

En atención a estándares de DDHH, la UASLP garantiza reconocimiento a identidad sexo-genérica de su comunidad

27/06/2021
Acorde a la política institucional en torno a la igualdad y no discriminación, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí expedirá por primera vez un título universitario para una persona trans, el cual respetará legalmente su identidad sexo-genérica autopercibida, además de sentar un precedente en la institución.  

Así lo informó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Dra. Urenda Navarro Sánchez, quien subrayó que este parteaguas en la historia reciente de la casa de estudios deriva de la instrucción del rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, respecto a que la UASLP debe impulsar acciones efectivas que permitan garantizar el marco de Derechos de las personas dentro de la misma institución.  

La funcionaria detalló que en diciembre de 2020 un hombre trans, egresado de una facultad ubicada en la capital potosina, se acercó a la DDU para solicitar asesoría porque tras haber terminado la carrera realizó una modificación en sus documentos de identidad, tales como acta de nacimiento e INE y posteriormente solicitó el inicio de su proceso de titulación, situación que le representó diversas dificultades administrativas para adecuar su información escolar, requisito para la celebración de su examen profesional y, en consecuencia, que su certificación educativa fuera emitida en correspondencia a la reasignación sexo-genérica mencionada.   

Tras observar esto y con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Estatuto Orgánico de la UASLP, la DDU giró la Recomendación General número 2[1] a las autoridades académicas y administrativas sobre la obligación de reconocer el Derecho Humano a la igualdad, a la identidad y al nombre de las personas transgénero y transexuales que forman parte de la comunidad universitaria.  

De esta manera, la División de Servicios Escolares y la Facultad en la que cursó sus estudios de licenciatura realizaron de forma coordinada las gestiones tendientes a adecuar en sus registros internos la información del estudiante con miras a celebrar su examen profesional y posteriormente tramitar el título al que se hiciera acreedor, en atención a los estándares de máxima protección en materia de Derechos Humanos de las personas trans. 


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.