UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Calidad genética de ganado caprino de la UASLP, destaca en la Exposición Nacional Caprina de todas las Razas 2021

07/07/2021
La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR) en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), efectuó la XXI Exposición Nacional Caprina de todas las Razas, evento donde destacó el ganado caprino de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la UASLP, en las razas Nubia y Alpina.   

El responsable del Campo Experimental “Rancho Las Delicias” de la FAV- UASLP, I.A.Z. Martín Montoya dio a conocer que el evento se realiza año con año en diferentes estados de la República, sin embargo, por la cuestión sanitaria se suspendió. Ahora en esta edición, la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR) realizó el evento en el estado de Querétaro.  

La vigésima primera Exposición Nacional Caprina de todas las Razas 2021, contó con la participación de diferentes estados de la República Mexicana, como fue el estado de Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí, y otras importantes regiones en caprinocultura, registrando una nutrida y competitiva calidad genética.  

“Con los ejemplares criados en el Rancho Las Delicias salimos a competir y ver el parámetro de cómo estamos haciendo las cosas, afortunadamente nos fue excelente y obtuvimos premios en los ejemplares raza Nubia y Alpina, seguimos trabajando con la raza Boer, esperamos en breve mejoramiento genético en elección de sementales y hembras para competir con los grandes productores”.  

El Ingeniero Agrónomo Zootecnista, explicó que la raza Alpina es originaria de los Alpes Suizos, productoras de leche con una formidable adaptación a diferentes zonas, en especial en el centro-norte de la República Mexicana donde hay más población de este tipo de cabras. La raza Nubia de origen egipcio con cruza de cabras inglesas, es productora de leche y carne, también adaptable a diferentes zonas del país.  

“Son razas que, desde hace años se encuentran en el país, y prácticamente poco a poco hemos buscado una mejor calidad genotípica y genética con mira a mejores rendimientos de carne y leche, desde la Facultad de Agronomía y Veterinaria, para seguir ofreciendo ejemplares caprinos a diferentes sectores sociales”.   

El I.A.Z. Martín Montoya agregó que es un gran orgullo haber logrado dicho resultado de un trabajo de varios años, desde el 2010, esperando continuar así.  “Es una grata emoción porque quienes nos califican en este tipo de competencias son jueces capacitados con reconocimiento a nivel mundial, en esta ocasión provenientes de Wisconsin y Oklahoma, USA”. 

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.