UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Promover colaboración entre institutos de investigación, objetivo del Instituto de Física

15/01/2021
El Instituto de Física es uno de los espacios de investigación con mayor tradición, fundado hace 65 años, a lo largo de los cuales presenta diversas transformaciones que lo han llevado al lugar de alta calidad que tiene actualmente, aseguró el recién nombrado director, Dr. Ricardo Alberto Guirado López.   

Afirmó que dicha transformación ha ocurrido por los diferentes profesores investigadores que se han ido incorporando a lo largo de los años, conjuntando una masa de personal humano con capacidad extraordinaria. 

Desde 1997 el Instituto de Física ha crecido de manera ordenada, a través de la formulación de planes de desarrollo. En la actualidad cuenta con 34 profesores de tiempo completo, y ocho catedráticos del Conacyt; de éstos, 16 son nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el más alto porcentaje de cualquier instituto del país, incluso de la UNAM o del Cinvestav

Asimismo, informó que reúne a seis profesores nivel dos del SNI que están listos para promocionarse a nivel tres, reflejando la elevada calidad académica del Instituto, “precisamente esta es una de nuestras preocupaciones, debido que el 30 por ciento de la planta docente tiene más de 30 años de antigüedad, y estamos a punto de sufrir una especie de cambio generacional”. 

Explicó que antes los institutos tenían acceso a plazas, ahora se gestionan a través de programas de licenciatura y éstos no se están abriendo, por lo tanto, no se tiene la posibilidad de incorporar nuevos profesores.  

“Una de las inquietudes con la nueva administración es ver cómo vamos a arreglar el tema del relevo generacional. En el Instituto tenemos profesores de alto nivel, y a lo largo de los años nos hemos asegurado de tener bloques que aseguren dichos cambios”. 

El conjunto de profesores investigadores cultiva diversas áreas del conocimiento, y aunque recibe el nombre de Instituto de Física, dentro de esa evolución a lo largo de 65 años ha aglutinado a diversos especialistas realizando investigación en física teórica, física estadística, física de partículas, matemáticos, biólogos, ingenieros químicos. 

“A pesar que el nombre es Instituto de Física debemos concebir como un instituto multidisciplinario con un gran potencial para aumentar la interacción y definir problemas conjuntos, no solo de ciencia básica, también al servicio de la sociedad”.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.