Docente del Hábitat obtiene el James Dyson Award 2020 con proyecto de un filtro de agua

13/10/2020
El licenciado Indalecio Gaytán Sánchez, docente de la carrera de Diseño Industrial, de la Facultad del Hábitat, resultó galardonado del James Dyson Award 2020 con el proyecto Vital, que consiste en el diseño de un filtro de agua portátil.

Gaytán Sánchez dijo que el trabajo se dio como parte de su tesis dentro de la especialidad en “Desarrollo de Nuevos Productos” y surgió a raíz de poder generar un producto que tuviera un impacto social y estético.

“Este proyecto fue pensado para ayudar a la población de La Rosita, en el desierto de Guadalcázar, donde las condiciones de agua, entre otras, son muy apremiantes”.

Agregó que en la Facultad del Hábitat se trabaja en el de desarrollo de proyectos con trascendencia de impacto social, “por lo que observamos un poco lo que estaba sucediendo en zonas marginadas. Vimos muchas cosas, sobre todo problemas de salud, entre ellos, los gastrointestinales”.

Ante esto surgió la idea de crear el filtro que pudiera funcionar en esas áreas, “hicimos un análisis de usuarios y de tecnologías pero tecnologías viables que no fueran costosas para que las personas tuvieran acceso a ellas. Buscamos algo que fuera simple, económico y que estuviera al alcance de las personas, enfocándonos a las necesidades reales”.

Indicó que se hicieron varios prototipos, incluso en 3D, y al final se definió la composición del filtro, “éste, como tal, está hecho de terracota, muy compacto, que se aglutina por medio de baba de nopal, que junto con otros componentes como plata coloidal, que evita la proliferación de bacterias y virus dentro de este tipo de humedades. También cuenta con un segundo filtro de carbón activado para una mayor seguridad e higiene”.

Mencionó que el sistema que utiliza es de succión. Es decir, funciona bajo el mismo principio de una jeringa. Tiene un tamaño de aproximadamente 7 centímetros de diámetro, “logramos que a 1,050 grados el agua tuviera una filtración aproximada del 98 por ciento y tiene la capacidad de soportar hasta un litro”.

The James Dyson Award es un concurso de diseño internacional para que estudiantes y egresados de las carreras de Diseño e Ingeniería tengan la oportunidad única de mostrar inventos que resuelvan problemas en el escenario global.