Garantizar una democracia participativa y educación cívica, propósito de la DDU

07/11/2020
La Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), comentó que, a través de la Defensoría de Promoción y Difusión, se establecieron estrategias de vinculación social y comunitaria. En este sentido se originó la alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus áreas de capacitación, particularmente en la estrategia de promoción y participación ciudadana en el sentido de garantizar una democracia participativa y educación cívica que pueda favorecer a quienes estarán insertos en el proceso electoral.

"Es desde este horizonte donde la Defensoría extiende dicho ejercicio para trabajar propuestas formativas y de vinculación social, a través del Centro de Derechos Humanos Alma Irene Nava Bello, en la Zona Media, y de nuestra dependencia centralizada en la capital".

Navarro Sánchez detalló que las estrategias están encaminadas a la capacitación y formación en materia de derechos político-electorales con enfoques de interculturalidad; enfoque de juventudes; enfoque de género para garantizar que el próximo proceso electoral la UASLP esté devolviendo a la comunidad la contribución, a través del ejercicio de la vinculación social y formativa.

"La Defensoría de Promoción y Difusión es el área desde donde desplegamos un conjunto de acciones; iniciamos este proceso de formación cívica y democracia con el convenio promovido por la Defensoría con el Tribunal Electoral para la instalación de la primera generación de la Escuela de Defensoras de Derechos Político Electorales donde participan mujeres abogadas que en el próximo proceso electoral estarán sirviendo de acompañantes".

Ahora se proyecta con el INE desplegar una estrategia formativa para la participación de candidatas en temas de violencia política de género con enfoques interculturales dirigido a la comunidad indígena del estado, y por supuesto a la participación democrática de jóvenes que tendrán un papel importante en estas elecciones con procesos formativos y de incidencia.

Finalmente, la doctora Urenda Navarro Sánchez invitó a la comunidad universitaria y a la población en general a sumarse a los esfuerzos para vincular a la UASLP con la sociedad en un momento de definición política.