UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP inaugura la 45 Feria Nacional del Libro con 37 escritores invitados y la presencia de 150 casas editoras

13/03/2020
Con la presencia de mas de 150 casas editoras, 37 escritores nacionales y locales y un programa de actividades culturales y artísticas para todas las edades, autoridades universitarias encabezadas por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguraron la 45 Feria Nacional del Libro UASLP, la segunda más antigua del país, instalada en el Edificio Central universitario, y que se llevará a cabo del 12 al 22 de marzo de 2020.

En su mensaje inaugural, el rector de la UASLP, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que sin duda la transmisión de la escritura permitió que las sociedades se desarrollaran, y gracias a ella se han destacado costumbres y tradiciones a lo largo del tiempo. Agregó que esta Casa de Estudios ha integrado una vasta colección de libros tan antiguos que datan de los orígenes y antecedentes más remotos de nuestra institución.

Detalló que los libros que hoy conservan la institución dan testimonio del funcionamiento de la biblioteca desde 1624 aún antes de que se construyera este edificio Central de la UASLP, lo cual representa inigualables tesoros para la humanidad, por ello se ha impulsado la impresión, publicación y distribución de libros con sello UASLP. 

Dijo también que se ha impulsado la lectura entre estudiantes, trabajadores y docentes para el fomento de la cultura, apostando por el desarrollo lector, a través de concursos literarios, presentaciones de libro, homenajes y reconocimientos de autores, así como el desarrollo de la Feria Nacional de libro, dando cumplimiento a las funciones sustantivas partiendo de la responsabilidad social que distingue y vincula a la institución con la sociedad.

Finalmente, agradeció la presencia de cerca de 50 Universidades que también muestran su desarrollo editorial y las obras producto de sus investigaciones.  



Por su parte el primer escritor nacional presente, el Mtro. Ignacio Solares, quien presentó su libro El juramento, de editorial Alfaguara expresó su satisfacción de estar en esta importante Feria Nacional del Libro de la UASLP:  recién cumplí 75 años y una vocecita interior le dijo que ahora sí podrá hacer lo que quiera”.

Agregó que anduvo rondando por la parapsicología, el budismo el espiritismo y todo lo que rodea lo paranormal y adelanto que su personaje tiene una revelación con el personaje único en la historia que es Jesucristo. Invitó a los presentes a acercarse a la literatura para poder vivir miles de vidas.

Mientras que la directora de Fomento Editorial y de Publicaciones de la UASLP y organizadora de la Feria, Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, señaló: que la historia indica que fue en 1970 a iniciativa de estudiantes de la Facultad de Economía que se inició la actividad, organizándola por 4 años en la entidad, y luego de la interrupción por un año esta Feria se retomó teniendo como lugar de realización las Cajas Reales en donde la intención fue que se diera a conocer el conocimiento que la Universidad producía.



Expuso que la historia de esta feria la convierte como una de las más antiguas a nivel nacional, y hace 12 años se le cambió el perfil a un espacio que construye un proyecto de fomento a la lectura y de extensión de la cultura, lo que representa una alternativa para estudiantes, profesores y niños, pues es uno de los momentos en que la institución abre sus puertas a la sociedad, para que esta la ocupe.

En el evento también estuvieron presentes el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la maestra Silvia Socorro Cortes Torres, representante del secretario de Educación del Gobierno del Estado; la jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; la maestra Gladys Farías Olivo, presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias; el secretario general del Sindicato Administrativo, Gerardo Rivera Müller. 

La edición 45 de la Feria Nacional del Libro 2020, estará abierta del 12 al 22 de marzo en un horario de 10:30 a 20:30 pm, instalada en el patio del Edificio Central de la Universidad, frente a la Plaza de los Fundadores.  Participan más de 78 editoras y mas de 150 sellos editoriales del país y el extranjero, como Océano, Paidós, Trillas, Algarabía, McGraw Hill, Planeta, entre muchas otras.  Un total de 37 escritores nacionales y locales presentarán sus obras más recientes.  Y dentro de la feria en el Patio de la Autonomía se instaló un área dedicada a los niños, con diversas actividades lúdicas, talleres de lectura, cuenta cuentos, etcétera.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.