La UASLP entra a la carrera espacial con el lanzamiento de un cohete

15/03/2020
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Instituto de Física, realizó el lanzamiento del cohete aeroespacial Fénix 1-2, lo anterior como parte del proyecto Cabo Tuna, hacia un Programa Espacial Mexicano, que en segundos alcanzó una altura superior a los 28 kilómetros y un alcance máximo acotado a 5 kilómetros. El acto lo presenció el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, y el rector de la máxima casa de estudios potosina, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que este lanzamiento de prueba, desde Charcas, marca un hito en la historia aeroespacial mexicana, logro que enorgullece a todas y todos los potosinos porque desde San Luis Potosí se desarrolla ciencia y tecnología que abona al crecimiento como país.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, comentó que desde el inicio del proyecto Cabo Tuna, en 1957, San Luis Potosí se ha caracterizado por ser pionero en el desarrollo de tecnología aeroespacial y en el lanzamiento de cohetes, situación que pone a la entidad como punto de lanza y referente nacional en este ámbito.

El director del Instituto de Física y responsable del proyecto Cabo Tuna, doctor José Luis Arauz Lara, explicó que el objetivo de este proyecto es desarrollar mayor capacidad para realizar lanzamientos hacia el espacio exterior desde territorio nacional, lo que abre la posibilidad de efectuar experimentos a gravedad cero y poner en órbita satélites de telecomunicaciones, lo que le daría al país una importante ventaja.

El líder del grupo científico aeroespacial más avanzado en el país, Dr. José Luis Arauz Lara, destacó que ningún otro equipo en México cuenta con esta tecnología y los avances en investigación permitirán que en próximos años se puedan lanzar artefactos al espacio con tecnología propia, algo que muy pocas naciones pueden presumir.

Cabo Tuna es un proyecto de lanzamiento de cohetes iniciado por físicos del Instituto de Física. En la primera etapa del proyecto, que inició a finales de 1957 y continuó hasta 1972, se logró el lanzamiento de cohetes que alcanzaron varios kilómetros de altura.

En esta segunda etapa se pretende la fabricación de cohetes que tengan la capacidad de salir al espacio exterior y que puedan servir de vehículos que permitan la experimentación bajo condiciones de microgravedad, y eventualmente poder poner en órbita artefactos, tales como satélites de comunicación.

Al lanzamiento de este cohete de la UASLP, en la zona de Charcas, asistieron el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres; el secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez; y el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva.