Investigación, aprovechamiento racional y conservación de recursos naturales renovables del estado, misión del IIZD

11/07/2020
El rector Alejandro Javier Zermeño Guerra realizó una visita al Instituto de Investigación en Zonas Desérticas (IIZD) y exhortó a su comunidad a seguir trabajando en investigaciones de vinculación social.

El Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas realiza investigación que en su mayoría se encauza a trabajos de tesis, con la participación de profesores investigadores en los diferentes programas educativos.

La actividad docente en nivel profesional se realiza en las siguientes Facultades: Ingeniería, Enfermería y Nutrición, Hábitat, Ciencias, Agronomía y Veterinaria, y Ciencias Sociales y Humanidades.

La participación del instituto en programas de posgrado se enfoca principalmente en los Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales y en el Doctorado de Ciencias Agropecuarias.

Cabe destacar que la vinculación de los investigadores se ha desarrollado con la cátedra en diversos programas académicos profesionales, así como con las comunidades rurales a las que se visita.

Las líneas de investigación que se abordan son: Biología funcional, Ecología de comunidades naturales bajo aprovechamiento, Ecología de comunidades naturales protegidas, Etnobiología, Sistemas de procuración de recursos bióticos espontáneos, Sistemas de producción animal de pastoreo y Sistemas de producción de cosechas.

El Instituto de Investigaciones en Zonas Desérticas cuenta además con el Herbario Isidro Palacios, en el cual se pueden revisar los especímenes; se imparten pláticas al público en general sobre las plantas que se encuentran en el herbario, su importancia y funciones.

Se brindan charlas sobre diversidad vegetal dirigidas a académicos y grupos de estudiantes. Cabe destacar que también se cuenta con un vivero de plantas nativas de la región.