UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Digitalizarlas, volverlas dinámicas, difundir la cultura, capacitar al personal y acercarlas a la población; objetivos de la directora del Sistema de Bibliotecas

04/07/2020
“Las tecnologías de la información son una herramienta que ha funcionado bien ante la pandemia, debemos de trabajar sobre cómo vamos a dar los servicios a distancia, debemos de consolidar el proyecto de digitalización de la biblioteca para dar respuestas a los investigadores, docentes y alumnos, y a la sociedad en general”.

Lo anterior lo expresó la Doctora en Ciencias de la Información, Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, nueva directora general del Sistema de Bibliotecas, y agregó, “a corto plazo debemos responder ante la nueva normalidad por medio de un protocolo para el regresó a las bibliotecas; la UASLP, a través del Comité COVID-19, tiene un Manual, pero tenemos que elaborar uno específico para las bibliotecas, tomando como base el que ya existe en la Universidad”.

Resaltó que uno de los principales objetivos que se tiene trazado para su administración es el “cumplir con la función sustantiva que es la difusión de la cultura en la sociedad, debemos de habilitar el uso de bases de datos para la comunidad universitaria de forma remota consolidando la biblioteca digital”.

En la actualidad “las bibliotecas son dinámicas y deben de estar en el contexto de la comunidad a la que sirve, tenemos que habilitar espacios, porque a pesar de la digitalización de las mismas, tenemos estudiantes y personal en general que no cuenta con los recursos tecnológicos para poder acceder, por lo que los espacios de estudio deben estar en condiciones”.

Afirmó que para lograrlo “capacitaremos a nuestro personal con apoyo del Colegio Nacional de Bibliotecarios, la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y el Sistema de Bibliotecas de la UNAM”.

Mencionó que en estos momentos las bibliotecas se deben de transformar, “deben ser dinámicas, con espacios de áreas de estudio comunes en el de se establezcan charlas productivas, las bibliotecas universitarias están preparadas para eso, además de las áreas tradicionales de silencio y áreas de cómputo”.

Existe el proyecto Inter Bibliotecario, con el cual se tiene planeado integrar las 35 bibliotecas universitarias con todos sus catálogos, por lo que una vez que se consiga será más fácil poder fomentar la lectura, “debemos de atraer a la población con tertulias, pláticas con escritores, presentaciones de libros y con exposiciones”.

Para finalizar dijo que “lo importante es integrar el Sistema Bibliotecario a las comunidades, deben de dejar de ser vistos como espacios en donde no se puede hacer nada, las bibliotecas son espacios culturales, no solo son bibliotecas bonitas. Las bibliotecas universitarias no son exclusivas, son espacios de investigación para la población, debemos difundir nuestros servicios”.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.