08/02/2020
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sus dos organismos gremiales: la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y el Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios suscribieron este día el incremento de 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento a prestaciones no ligadas al salario para este 2020, así como el nuevo contrato colectivo de trabajo que regirá a los dos sindicatos hasta el 2022, el cual beneficiará a más de 5 mil 600 profesores y administrativos de esta casa de estudios.

El acuerdo, los signaron por la universidad, su rector el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y el secretario general de la universidad, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga. Y por los organismos gremiales: del Sindicato de Personal Administrativo y de Servicios, Sr. Gerardo de Jesús Rivera Müller.  Y la UAPA, la secretaria general ejecutiva, Mtra. Martha Lucía López Almaguer. Y como testigos los comités de cada organismo gremial.

Al respecto el rector de la universidad, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, luego de hacer un reconocimiento a los dos sindicatos por su institucionalidad y la buena negociación conseguida, dijo que este acuerdo significa la unidad de la UASLP.

Destacó que se tiene una gran universidad y esta firma representa un apuntalamiento importante para la institución que ha costado mucho trabajo a todos. Aseguró que la UASLP debe seguir consolidándose.

Dijo que las negociaciones salariales representan decisiones importantes en tiempos difíciles, pues se conoce lo que sucede en otras instituciones públicas del país. Por ello, reconoció que el estar todos unidos trabajando por tener un lugar de desarrollo es lo que ha sacado adelante a la UASLP, a través de la razón.

Agradeció a ambos organismos gremiales el aceptar las condiciones que  ofreció la institución. “Tengan la seguridad de que se hizo todo lo posible pero tenemos que ser conscientes".

La ingeniera Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la UAPA, destacó que este año hubo mucho interés de los docentes de conocer el esfuerzo que se hace por parte de la UASLP en torno al acuerdo salarial y detalló que en el congreso realizado por la UAPA se aprobó por unanimidad este acuerdo salarial y el nuevo contrato colectivo.

El Sr. Gerardo de Jesús Rivera Müller agradeció al rector todo el apoyo que brindó a los administrativos universitarios, además de la participación y el empuje de ambos equipos de negociación, así como las ganas que demostraron para sacar el trabajo adelante. Especialmente manifestó al rector, “estamos para trabajar, pues se tiene que fortalecer esa línea que son los administrativos”.

En el acto estuvieron de la administración central de la universidad, el abogado general, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas, CP Isaías Ricardo Martínez Guerra; el secretario administrativo, CP Emmanuel Medina Salinas; la secretaria académica, maestra Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Desarrollo Humano, maestro José Alfredo Alonso Medellín; la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Licenciada Sandra Leticia López Villanueva; y el licenciado José Cruz Luna, jefe del Departamento de Capacitación, Evaluación y Desarrollo.

1. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=84911. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatos
2. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=84922. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatos
3. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=84933. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatos
4. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatoshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=84944. La UASLP firma incremento salarial para 2020 y el nuevo contrato colectivo de trabajo con sus dos sindicatos