UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

En el CICSaB grupos de investigadores continúan activos trabajando en el área de prototipo de vacunas: Dr. Roberto González

17/12/2020
El director general del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB), Dr. Roberto González Amaro, manifestó que ante la noticia de la llegada de vacuna contra el SARS- CoV-2 al país, esto no debe ser excusa para relajar las medidas sanitarias y pensar que la pandemia acabará.
 
“Quizá se pregunten para qué seguir trabajando con otros prototipos de vacunas si se empezarán a aplicar en breve; esto tiene una razón sencilla, y es que aún no sabemos qué tan efectivas serán las que están terminando sus ensayos clínicos en la población abierta, por ello es conveniente contar con desarrollos tecnológicos previos para probar nuevas vacunas que pudieran ser positivas con las que van más avanzadas; este centro de investigación y otros en el mundo están en lo mismo”.
 
Enfatizó que, en principio la vacuna tardará en llegar a toda la población, debido a la distribución, y aún falta lograr el efecto deseado, entonces se deben reforzar las medidas de prevención dictadas por las autoridades de Salud.

Destacó que en el CICSaB- UASLP, los grupos de investigadores continúan activos trabajando en el área de prototipo de vacunas, encabezando el proyecto los doctores Mauricio Comás Galán y Sergio Rosales Mendoza.
 
Explicó que los investigadores están trabajando en tener una plataforma de producción de los antígenos del virus más barata y eficiente; y la otra vertiente, es la de generar específicamente las regiones que son de importancia para la unión de la proteína del virus con el receptor, la proteína ‘S’ o proteína espicular”.
 
“Son vertientes que consideramos novedosas, diferentes del que siguió Pfizer; son abordajes distintos que darían lugar a que si una vacuna de las que se están aplicando no tiene la efectividad deseada o presenta efectos colaterales serios, que esperemos no sea así, haya opciones distintas para ser probadas en el futuro como agentes de vacunación”.
 
Reiteró que, en el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, los doctores Mauricio Comás y Sergio Rosales están trabajando en dos vertientes diferentes, pero bajo una colaboración estrecha. Asimismo, investigadores en otros proyectos de procedimientos de diagnósticos nuevos que resulten económicos, accesibles, para ser llevados a sitios con menos infraestructura, con la idea de seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
“Mientras más pruebas se realicen se puede seguir apropiadamente la evolución de la pandemia y la prevención de los casos. También hay proyectos que están finalizando sobre enfermedades infecciosas en pacientes críticamente enfermos con Covid 19, a cargo de la Dra. Sofía Bernal Silva. No solo estamos abocados al área de diagnóstico, este es un centro de investigación y debemos continuar con otras líneas”.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.