UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Rector de la UASLP rendirá este jueves su octavo informe de actividades

 
Este jueves 30 de abril y ante una comisión de consejeros, en cumplimiento a lo señalado en el Estatuto Orgánico de la Universidad, el rector  de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio en ejercicio de la autonomía institucional mediante los principios de transparencia, rendición de cuentas y legalidad, presentará ante el H. Consejo Directivo Universitario, el informe de trabajo de esta casa de estudios en el periodo 2019-2020, así como los estados financieros y presupuestales correspondientes al año 2019, previamente dictaminados por auditor externo y sancionados por la H. Comisión de Hacienda.

El rector ante el Consejo Directivo Universitario, dará a conocer el fortalecimiento institucional en los rubros que conciernen a los objetivos trazados en el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, así como las fortalezas que consolidan las tres tareas sustantivas que ejerce la Universidad, en el marco de la estabilidad institucional y el buen gobierno logrados.

Destaca la reforma curricular a más de 50 carreras, de las 100 que actualmente ofrece la Universidad, basado en el nuevo Modelo de Formación UASLP, que permitirá a los egresados adaptarse a los cambios que el mundo globalizado tendrá en el futuro inmediato.   El incremento de 15 carreras en el periodo, 31 nuevos posgrados, cerca de 300 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores, para contar ahora con 552 y 40 en el nivel III, el país alto del país.  Hoy el 100 por ciento de los estudiantes de esta casa de estudios cursan carreras con acreditación nacional e internacional de buena calidad.

En este periodo la cobertura y el incremento en el ingreso creció un 43%, es decir 2,439 alumnos admitidos.   En los últimos 8 años aumento 6,876 nuevos lugares en licenciatura y Técnico Superior Universitarios, lo que significa un crecimiento de 30%.  Y aumentó también en 7,945 el número de estudiantes universitarios, resultando un aumento de 32%.

Durante la gestión del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se crearon, construyeron y equiparon cuatro nuevos Campus: en Tamazunchale, Salinas, Ciudad Fernández y Pedregal donde se encuentran la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física en la capital porque ahora 7 mil estudiantes ya no vienen a la capital, sino que estudian y detonan el desarrollo en sus municipios. 

En Investigación se crearon cinco laboratorios nacionales y tres grandes Centros de Investigación:  La Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), El Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (uno de los dos centros en el país en hacer las pruebas Covid-19 en el país) Y el Centro de Investigación y Extensión El Balandrán.

En el periodo 2012-2020, la UASLP recibió la visita de 116 embajadores, diplomáticos y representantes de instituciones internacionales y académicos de otros países, con quienes se establecieron acuerdos de colaboración académica, de investigación y de movilidad estudiantil y docente.  Por ello, en la gestión se otorgaron 6,369 espacios de movilidad académica nacional e internacional para estudiantes.  La UASLP ha tenido presencia en 66 países, a través de esta movilidad, se aumentaron a siete los programas de doble titulación con universidades de Francia, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Alemania y España.

La infraestructura de la UASLP creció en más de 338 mil metros cuadrados en todos los campus, facultades y entidades académicas y administrativas para beneficio de más de 39 mil universitarios. Durante esta gestión, una actividad constante ha sido promover las actividades culturales producidas por la universidad. Por ello más de 21,731 actividades artísticas se organizaron entre exposiciones, talleres, cursos, conciertos, representaciones teatrales, recitales, maratones, ferias de libros, programas de radio y televisión, etc.

En la administración del Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se creó e implementó el Protocolo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y el Hostigamiento, como una muestra institucional de no permitir que este tipo de actos se den dentro del ambiente universitario. Además, se crearon la Defensoría de los Derechos Universitarios; la Dirección de Fortalecimiento Humano y el Observatorio Universitario de Equidad y Género para dar seguimiento, investigación y sanción a estos asuntos tan relevantes para la institución.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.