El Centro de Investigación El Balandrán detona proyectos para el desarrollo agrícola de la Zona Media

22/04/2020
El Centro de Investigación y Extensión "El Balandrán" enclavado en la Zona Media de San Luis Potosí, desarrolla proyectos en materia agrícola para potenciar el desarrollo económico del Estado y que impacten lo menos posible al medio ambiente, se trata de una infraestructura creada en la gestión del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

Este Centro de Extensión y Vinculación de la Zona Media tiene el objetivo de coadyuvar a mejorar la competitividad y la innovación de las entidades actoras de los sectores productivos, así como a la formación de capital humano altamente especializado en un contexto regional para el mejor cultivo de naranja, maíz, chile y jitomate. Cabe mencionar que los principales cultivos de la zona media son: maíz, elote, sorgo, naranja, cacahuate, jitomate, chile, arándano, entre otros.

La inversión en este espacio comprendió los 22 millones de pesos, en el recinto se desarrollan proyectos en áreas específicas denominadas: Agromonitor, Agroex, y Gea, las cuales son coordinadas de manera multidisciplinaria, pues se han involucrado diversos investigadores de múltiples entidades.

Agromonitor es un área que coordina el Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) que depende de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, área que se encuentra a cargo del doctor José Antonio Ávalos Lozano, y que se encarga de que predecir riesgos agroclimáticos, de cultivos y agostaderos, el micro clima y el meso clima en tiempo real con la idea de que los productores empiecen a leer todo lo que se produce para tener información para que atiendan y apliquen las metodologías de extensión.

Además, participa en este trabajo de Agromonitor el LaNGIF, a través de su tecnología que ha permitido aplicar metodologías de prevención a la Senasica para el control de plaguicidas y fertilizantes mediante 18 desarrollos tecnológicos, de los cuales 10 están reconocidos a nivel nacional.

Dentro de este proyecto también participan investigadores como Guadalupe Galindo y Walter Barrera, quienes entre otras cosas tienen datos sobre la mitigación de cambio climático en zonas rurales, a través de la mitigación de CO2, la acidificación del ambiente y de los óxidos nitrosos, las cuales se revisan a través de monitoreo satelital.

La intención del trabajo es que la región de la zona media, tenga un espacio de agricultura protegida, lo cual estará marcando un plus en el Estado y permitirá que esto será parte de la productividad agropecuaria de agronegocios con el trabajo y proyectos de los jóvenes estudiantes y los propios productores, ya pues luego de que se cuente con productos sanos y sin problemas sanitarios habrá posibilidad de comenzar a producir sellos verdes, que no es otra cosa que la agricultura ecológica.

Esto liga al desarrollo que es el trabajo de Agroex, pues se ha planteado tener el objetivo de generar productos con sellos verdes, los cuales se estarán trabajando con los primeros productores que reduzcan plaguicidas en sus plantíos y/o milpas y se incorporen, a través de los módulos con la intención de generar una producción mediante la mitigación climática y zoosanitaria. Esto los llevará a tener un inventario de producción garantizada con este sello de calidad que es muy reconocido internacionalmente.

Finalmente, este trabajo liga toda la investigación a GEA pub de innovación e emprendedurismo para los jóvenes se encargará el área también de producir para consumir y generar un sello de producto campesino, denominado Agro Innova UASLP.

Todo esto habla de la tecnología llevada al campo potosino que se pone en la mano de los productores locales para potenciar su desarrollo e impactar económicamente en la región de la Zona Media potosina, cuidado recursos naturales y generando personal capacitado, con la intención de volver a poblar las zonas agrícolas y de que los jóvenes participen de la seguridad alimentaria que pretende el gobierno federal.