La UASLP se posiciona en el mundo a través del desarrollo continuo y la vinculación

09/09/2019
La UASLP promueve la colaboración interna y externa así como la movilidad e intercambio académico para fortalecer los programas y procesos educativos, las capacidades de sus académicos y de sus estudiantes para la generación y aplicación del conocimiento de la universidad y los esquemas de gestión académico administrativa, proyectando a la institución como una universidad de clase mundial. Lo anterior en el marco del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023.

Por ello, la institución cuenta con 583 convenios de colaboración institucional en materia de cooperación académica, científica y tecnológica de movilidad académica y estudiantil, donde en el último año cerca de 801 estudiantes realizaron movilidad nacional e internacional, así como 810 docentes.

Esta movilidad e internacionalización de los jóvenes de la UASLP la posiciona en el mundo, alcanzando en los últimos años a 50 países entre los que se ubican a: Alemania, Italia, Inglaterra, Japón, Francia, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Panamá, entre otros. Además, en el último año, los docentes realizaron estancias en 27 países como: Polonia, Suecia, España, Grecia, Portugal, Turquía, Australia, China, Japón, Rusia, Corea, Japón, entre otros.

Uno de los objetivos que tiene la actual Rectoría es promover las funciones y el posicionamiento de la UASLP en el extranjero, lo cual permite la preparación y el desarrollo de la comunidad universitaria para una interacción de calidad, que permita mayor aprovechamiento de los lazos internacionales.

En materia de internacionalización la UASLP también se oferta al mundo, a través de sus 7 programas de competencia internacional en materia de posgrado: Maestría en Ciencias Aplicadas, Maestría en Ciencias, Doctorado en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias, de la Facultad de Ciencias; así como la Maestría en Ciencias Odontológicas y la Maestría en Endodoncia, de la Facultad de Estomatología, y la Especialidad en Dermatología, de la Facultad de Medicina.

Además, de las 20 acreditaciones internacionales que los programas de nivel licenciatura tienen reconocidas por organismos evaluadores internacionales. Hablamos de las licenciaturas de: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Administrativa, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Geoinformática, todas de la Facultad de Ingeniería.

Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Química, Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, de la Facultad de Ciencias Químicas. Licenciatura en Administración y Licenciatura en Contaduría Pública, de la Facultad de Contaduría y Administración. Arquitectura y, Edificación y Administración de Obras, en la Facultad del Hábitat.

Con todo ello, en la actual gestión la UASLP continúa con su tendencia hacia la competitividad internacional en todas las áreas del conocimiento, lo que ofrece una amplia oportunidad para sus estudiantes y docentes.