La UASLP recibe reconocimiento nacional a la permanencia en la excelencia educativa por parte del CACEI

06/09/2019
El Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), en el marco de su 25 aniversario de acreditar programas de ingeniería en todo el país, otorgó el Reconocimiento Nacional a la permanencia en la Excelencia Educativa a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por mantener cuatro o más acreditaciones nacionales de calidad de manera consecutiva en 11 de sus programas educativos de licenciatura en el área de las ingenierías.

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, y estuvo presidida por el presidente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Dr. Alejandro Miranda Ayala, y por la directora general del CACEI, Mtra. María Elena Barrera Bustillos.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, recibió el Reconocimiento Nacional a la Permanencia en la Excelencia Educativa, quien estuvo acompañado de los directores, Mtra. Guadalupe Zapata Zapata, Mtro. Jorge Alberto Pérez González y el Dr. Daniel Ulises Campos, de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería y Ciencias, respectivamente.

Al respecto, el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio destacó que para la UASLP este reconocimiento nacional representa el trabajo de calidad y mejora continua en los programas académicos de licenciatura porque desde el inicio del CACEI es una de las primeras instituciones de educación superior del país que han mantenido sus acreditaciones. Por lo tanto, han demostrado que son de alta calidad a nivel nacional e internacional.

Las 11 carreras de ingeniería de la UASLP que han mantenido cuatro o más las acreditaciones nacionales de buena calidad y que imparten las facultades de Ciencias, Ingeniería y Ciencias Químicas son: Ingeniería Física, Ingeniería Civil, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Informática, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Geología, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Química.

Desde su origen hace 25 años, el CACEI busca la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías para promover que las instituciones de educación superior ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados. Hoy en día medio millón de estudiantes se encuentran certificados bajo programas de ingenierías avalados por el CACEI.

Durante la entrega de reconocimientos, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos compartió la historia del consejo y la importancia que tiene actualmente no solo a nivel nacional, sino internacional. “A través de los años hemos evolucionado, iniciado una reingeniería para que la ingeniería mexicana tuviera una trascendencia no solo nacional, sino internacional. Hoy los programas de ingenieros mexicanos se reconocen en 20 países del mundo”.