La UASLP develó placa conmemorativa a los 160 años del Instituto Científico y Literario

27/09/2019
El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Oscar Patiño Sanjuanero, develaron ante los integrantes del Consejo Directivo Universitario una placa conmemorativa por el 160 aniversario del Instituto Científico y Literario, antecedente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En las escalinatas del Edificio Central se colocó esta placa que fue develada por la institución como parte de los festejos de Septiembre, Mes de la UASLP en este 2019.

Previamente, el rector dio lectura a un mensaje en el que explicó que la UASLP es heredera de una tradición educativa y de una capacidad creativa y científica única y de gran relevancia.

Destacó los valores institucionales consolidados y la alta calidad académica en la formación profesional e integral de los jóvenes, forjada en los más de 396 años de historia que definen a la institución.

Sostuvo que esta fecha significa es más que un festejo, pues los pasos que se han dado, a través del tiempo como una institución educativa, permiten definir que es innegable que vivimos momentos de cambio y nuevos retos como país, los cuales son de enormes proporciones y cobran una mayor relevancia, “la educación que mandamos a nuestros jóvenes resulta fundamental y se consolida como una pieza clave en el futuro de la sociedad y del país.

Villar Rubio dijo que está convencido de que los grandes retos sociales demandan de todos como comunidad educativa, tomar las medidas adecuadas que posibiliten continuidad y crecimiento así como fortalecimiento de los proyectos que se llevan a cabo en la casa de estudios.

Aseguró que nuestro presente al igual que en 1859, punto de partida del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UASLP, sufrió escenarios complejos de convulsión social, con necesidad de profundos cambios, requieren dar al máximo de las capacidades.

Por ello, dijo que la historia permite delimitar con veracidad las explicaciones que damos al presente y proyectar la construcción de un futuro mejor y con solidez para la UASLP, pues los preceptos de la autonomía han permitido que se transcurre por un camino que ha permitido sortear dificultades pero permite madurar y crecer, así como convertirnos en una misma institución en cuyo espíritu transcurre en hacer las cosas bien y dar el mejor esfuerzo para el crecimiento de nuestro estado y país.

Al término de la ceremonia se tomó una foto grupal con los miembros del Consejo Directivo Universitario y funcionarios de la administración central.