10/10/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoció la trayectoria artística de Diana Bracho, quien por 46 años ha cautivado a los mexicanos con interpretaciones magistrales en cine, teatro y televisión.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Segundo Festival de Cine UASLP. El homenaje incluyó una alfombra roja y un concierto de música de películas con la Orquesta Sinfónica Universitaria, en el patio del Edificio Central.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, otorgó el reconocimiento, así como una réplica en miniatura de la escultura Espíritu Universitario, del artista plástico potosino Juan Gorupo.

La ceremonia que lució un patio abarrotado de público que escuchó el mensaje del rector, quien destacó que la casa de estudios potosina tiene como principal función la educación y complementa la formación de sus estudiantes con el acercamiento al arte.

Apuntó que por ello posibilita mayores capacidades para formar mejores ciudadanos. Dijo que la cultura es una de las actividades sustantivas de la institución, pues al año genera más de 2 mil actividades en diversos recintos. Por ello, aseguró que este Segundo Encuentro de Cine UASLP es fundamental, más cuando se reconoce a las personas que realizan cine mexicano, el que nos refleja como sociedad.

La actriz Diana Bracho agradeció a la institución y al público. Comento que las universidades son instituciones que le han dado mucho a nuestro país, “estar en San Luis Potosí, en su universidad, que posee un edificio muy bello, le representa mucho, pues es una institución de vanguardia, que ha forjado a muchas personas valiosas”. Aseguró que con este reconocimiento le surgen nuevamente muchas ganas de regresar a las aulas a ser alumna.

Añadió que es muy valioso el que las universidades, como la UASLP, difundan el cine mexicano. Sostuvo que los festivales de cine son importantísimos, pues muchas veces algunas películas no salen a la luz y no tiene otros espacios en donde ser proyectadas para ser apreciadas por el público.

Aseguró que le encanta trabajar con gente joven, ya que se arriesgan a trabajar y se exigen sin ninguna pose o presunción. Dijo que trabajar con jóvenes le hacer sacar más de sí misma y exigirse en sus interpretaciones.

La actriz agradeció a su compañero, y cuando dio gracias al público se le quebró la voz. Mencionó que este reconocimiento le resulta difícil, pues muchas veces éstos glorifican el ego, aunque para ella representó otra cosa.

Dijo que esta distinción le ha hecho hacer un alto de manera profunda. Le ha permitido ver hacia atrás y entender que ha trabajado toda su vida con una pasión enorme, y que quiere continuar así. Y cerró señalando que el que le reconozcan su trabajo le resulta un regalo enorme.

Al término de la ceremonia, se ofreció a la homenajeada y al público una hora de concierto sobre temas de película, interpretado por la Orquesta Sinfónica Universitaria, dirigida por el maestro Alfredo Ibarra.

En esta gala estuvieron presentes además del rector, el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la presidenta del Voluntariado Universitario, maestra Gladys Farías Olivo; la jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; y los actores Damián Alcázar, Concepción Márquez y Gabriela Cartol. Así como los directores Alejandra Márquez, José Ramón Chaves, Olivia Portillo, Roberto Ortiz, Emilio Portes y Miguel Ángel Díaz.

1. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cinehttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=79791. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cine
2. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cinehttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=79802. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cine
3. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cinehttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=79813. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cine
4. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cinehttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=79824. La UASLP reconoce trayectoria artística de Diana Bracho durante el 2º Festival de Cine