Enfermedades dentales como la caries, periodontal, cáncer y fluorosis prevalecen en la población mexicana

04/10/2019
En el marco del Congreso Internacional del Colegio Dental Potosino y el 9º Congreso Nacional Estudiantil de la Asociación Dental Mexicana, organizado por la UASLP, a través de la Facultad de Estomatología, la presidenta de la Asociación Dental Mexicana, Dra. Laura María Díaz Guzmán, aseguró en entrevista que enfermedades dentales como la caries, periodontal, cáncer y fluorosis continúan presentando en la población mexicana.

Explicó que la salud bucal del mexicano varía, no es el mismo al norte del país que al sur; las estadísticas en esta materia así lo indican que están en mejores condiciones por ejemplo los del centro, los del norte que los del sur y desde ese punto de vista hay desigualdad. Las enfermedades bucales que siguen siendo las más frecuentes del ser humano son caries, la más común y no se ha logrado abatir de manera rotunda los índices de prevalencia y de enfermedad periodontal, que es la segunda causa de problemas de salud en la boca.

Hay otras como por ejemplo, los accidentes, cáncer bucal, fluorosis y problemas genéticos. Caries, la enfermedad periodontal y el cáncer son prevenibles, afectan a la población de manera importante y tienen un costo económico social y personal también importante en el sentido de que las faltas o incapacidades por este tipo de problemas generan merma en la economía del país, “no nos queda otra más que apostarle verdaderamente a la prevención”

Dijo que se tiene que implementar la cultura de prevención entre la población. “Hay que apostarle rotundamente a controlar los factores de riesgo. Debemos, desde las regulaciones gubernamentales, seguir un programa de prevención que incluya la educación de las madres, que es fundamental educar a las mamás que a veces por desconocimiento le dan al niño un biberón con sustancia azucarada y que harán de ese niño un adulto que tenga que invertir y pagar tratamientos dentales”.

Mencionó además sí hay suficientes dentistas en el país. Si nos vamos a los recursos económicos del Sistema de Salud es todo un entramado en todos los estados, que tiene sus recursos pero hace falta equipamiento, más odontólogos en ese rubro, “la práctica privada en una parte contribuye para resolver problemas más que a prevenirlos, y todos deberíamos participar.

Expuso una propuesta de la Asociación Dental Mexicana que, a través de la Fundación ADN, ha logrado introducir en la Constitución y en la Ley de la Ciudad de México la obligatoriedad del cepillado dental diario en las escuelas de la Ciudad de México, este modelo se ha replicado ya a Veracruz, donde hace dos semanas aproximadamente se ha hecho obligatorio que en las escuelas los niños adquieran el hábito del cepillado, haciendo que después de las actividades del recreo se cepillen los dientes.

“En este sentido la fundación está trabajando en Yucatán donde se firmó un convenio con la Secretaría de Salud y de Educación, con la participación de más dependencias. También en Baja California, Campeche, el Estado de México y Guanajuato empiezan a moverse las gestiones para lograrlo”.