UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Seis investigadores de la UASLP reconocidos con el Premio Potosino de Ciencia Tecnología e Innovación 2019

29/11/2019
Los doctores Yesica Yolanda Rangel, Elvio Accinelli Gamba, Rogelio Flores Ramírez, Roberto Fidencio González Amaro, Sergio Rosales Mendoza y Francisco Javier González Contreras fueron galardonados con el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019.

En una ceremonia encabezada por el gobernador, doctor Juan Manuel Carreras López; la directora general del Copocyt, doctora Rosalba Medina Rivera; y a donde asistió como invitado el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se reconoció la trayectoria de los universitarios.

El doctor Juan Manuel Carreras felicitó a los galardonados y apuntó que la labor de investigación es un trabajo callado pero importante que realizan en favor de la población. Se comprometió a continuar con este reconocimiento que otorga visibilidad a esta labor que genera grandes ejemplos de personajes reconocidos en diversas áreas académicas.  

La investigadora y docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición, doctora Yesica Yolanda Rangel, obtiene el reconocimiento en el área de ciencias sociales y humanidades, categoría investigador joven.

El doctor Elvio Accinelli, actualmente es docente en la Facultad de Economía, es reconocido en el área de ciencias sociales y humanidades, categoría investigador consolidado. Actualmente es presidente de la Asociación Latinoamericana de Teoría Económica.

El doctor Rogelio Flores Ramírez se desempeña en la Ciacyt y obtiene el reconocimiento en el área de ciencias médicas y de la salud, categoría investigador joven. El también docente es egresado de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas. Actualmente es miembro del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la evaluación de riesgos en salud y salud ambiental infantil.

El doctor Roberto González Amaro galardonado en la categoría de investigador consolidado, del área de ciencias médicas y de la salud. Es autor de 160 artículos de investigación y 14 capítulos de libros. Impulsó la creación del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, sus líneas de investigación son la caracterización de diferentes marcadores de enfermedades de difícil diagnóstico o de factores de riesgo en padecimientos auto inmunes.

El doctor Sergio Rosales Mendoza reconocido en el área de ciencias exactas y naturales en la categoría de investigador joven. Es profesor investigador de tiempo completo y coordinador de la sección de biotecnología del CICSaB. Autor de 104 artículos en revistas internacionales, nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

El doctor Francisco Javier González Contreras recibió el reconocimiento estatal en la categoría ciencias de la ingeniería en la categoría de investigador consolidado. Actualmente dirige el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la Ciacyt. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2008. Ha dirigido cuatro estancias posdoctorales y 41 tesis de doctorado, así como 16 desarrollos tecnológicos para 14 empresas. En 2012 obtuvo el Premio Nacional de la Academia Mexicana de Ciencias y es pionero en el uso de la termografía infrarroja.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.