La UASLP tiene muy buenas prácticas que la han llevado a tener sus programas educativos reconocidos con sello europeo de calidad: presidente de la ANFEI

05/11/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene muy buenas prácticas que la han llevado a tener sus programas educativos reconocidos con el sello europeo de calidad, y eso es para las demás universidades que no lo han alcanzado; hay que llegar a eso. Afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, al participar en el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, organizado por la UASLP, a través de la Facultad de Ingeniería y la ANFEI.

El doctor Escalante Sandoval, quien también es director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que en encuentros, como el que se lleva a cabo en la UASLP, los objetivos son buscar que la educación que se dé en este país no existan diferentes categorías. “Estamos luchando porque todos los asociados demos una sola, y esa es la excelencia. Estamos intercambiando ideas. Esta es la segunda reunión de importancia de la ANFEI porque aquí se reúnen los directores y es donde se toman las decisiones y con trasmisión de buenas experiencias”.

Dijo que esta semana la Asociación Iberoamericana de la Enseñanza de la Ingeniería, a través de sus representantes de toda Latinoamérica, incluyendo España y Portugal, se están reuniendo en la UASLP para hacer los intercambios de algunas ideas sobre el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería, enfocadas a que se pueda contar con un perfil de ingeniero iberoamericano y hacer un intercambio sobre las nuevas experiencias que se tienen en los distintos países para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería.

Explicó que no es sencillo formar un solo perfil de ingeniero iberoamericano, se busca que tenga algunos atributos y condiciones muy generales que le sean afín a todos los países porque sabemos que hay diferentes paradigmas en las distintas naciones donde se crea el ingeniero para resolver los problemas nacionales. “En este sentido buscamos que esos atributos que tenga un ingeniero sean los básicos, desde qué se requiere para ingresar a una carrera de ingeniería, formación en ciencias básicas, formación en ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada que le den esas competencias. Entonces, buscamos que esas condiciones sean afines en todos los países”.

El presidente de la ANFEI, Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval, señaló enfático que la ingeniería es totalmente basada en el servicio social, no se concibe un ingeniero sin ver este aspecto social porque de hecho no se puede dar ninguna obra, ningún desempeño si no se está favoreciendo a la sociedad. “Vamos a ponerlo simplemente porqué en México, en lo particular, no se llevó a cabo el aeropuerto, la primera idea que se tenía de Vicente Fox, y era precisamente por no haber tomado este aspecto social. Entonces, queda claro que si no se responden los aspectos sociales, en cualquier ámbito de la ingeniería realmente no podemos considerar que sea un ingeniero; de base tiene que responder a las exigencias de la sociedad”.