UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP signa convenio con empresa para licenciar patente que diagnostica cáncer de mama

20/11/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí suscribió convenio con la empresa Early Detection Nanotechnology (de Nuevo León) para el licenciamiento del diagnóstico de cáncer de mama que desarrolló como patente esta casa de estudios, a través de investigadores de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) junto con la Universidad de Texas en San Antonio

El convenio lo firmaron por la UASLP, el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y por la empresa Early Detection Nanotechnology, el licenciado Eduardo Rodríguez Cavazos.

Atestiguaron el acto, el secretario general, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el titular de la Ciacyt, Dr. Hugo Navarro Contreras; y el Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, jefe de la División de Vinculación.  

El rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio se congratuló por efectuar este tipo de convenios en beneficio de la población. Reconoció el gran trabajo de la Ciacyt enfocado a este tipo de investigación. “Confío en la empresa Early Detection Nanotechnology y con el inicio de otros proyectos, enfatizando siempre la responsabilidad social, lema principal de la universidad”.

El licenciado Eduardo Rodríguez Cavazos explicó que la prueba de detección de cáncer es única y está patentada. Detecta el cáncer de mama de manera temprana vía saliva. “Es una prueba no invasiva. Se licenciará el desarrollo hecho por la UASLP para llevar al mercado nacional y mundial”.

Reconoció es una contribución importante porque tiene alto impacto social debido a que un gran número de personas no tienen acceso a las técnicas actuales para la detección como la mamografía o acceso a médicos. Entonces, a este tipo de pruebas tendrá acceso la población y se podrá realizar en centros de recolección, incluso vía remota.

“Es un sistema no invasivo. Solo utiliza la saliva y nanopartículas de plata desarrolladas por la UASLP; esto puede realizarse cada seis meses y también un método que complete a los actuales. Es una alerta de temprana detección”.

Cabe destacar, en este tipo de colaboración en el tema de salud, la UASLP es la primera institución de educación superior a la que se acerca la empresa por el tipo de desarrollo que tienen hacia el sector empresarial enfocado a buscar soluciones de alto impacto.

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina en México y a nivel mundial. Reitero, esta prueba es única patentada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.