La UASLP sede del XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería

04/11/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ingeniería, la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería y la Asociación Iberoamericana de Educación en Ingeniería organizaron el XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería, a efectuarse del 4 al 8 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La inauguración estuvo encabezada por el rector de esta casa de estudios, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el presidente de la ANFEI, Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval; y por el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Jorge Alberto Pérez González.

En su mensaje a los participantes de este encuentro iberoamericano, el rector destacó, “para nuestra universidad es un honor recibirlos en este Centro Cultural Universitario Bicentenario, y comentarles que esta institución siempre se llena de orgullo al recibir eventos tan importantes como éste. Compartir lo que somos y que sea un motivo de reunión donde se van a discutir temas tan importantes como la educación en ingeniería”.

Dijo que la universidad es una institución educativa que tiene 396 años de antigüedad. Inicia como Colegio Jesuita y ha ido transformándose en el tiempo en otras etapas, Colegio Guadalupano Josefino, Instituto Científico Literario, y en 1923 como Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la más antigua en autonomía del país, con 96 años, que ha permitido transitar de ser una universidad que se distingue en el ámbito nacional

“En la actualidad tenemos 100 carreras, todas ellas acreditadas o evaluadas, o re acreditadas, como en el caso de Ingeniería; la mayoría de ellas por cinco veces. Todas de manera internacional, como en Ingeniería, otras 20 de las 100 también con acreditación internacional. Tenemos 96 posgrados, 73 en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, 12 de ellos de carácter internacional”.

Y señaló que en tiempos tan difíciles como el que se vive, las universidades somos los espacios mejor evaluados y con mayor credibilidad. Eso nos hace ser instituciones muy responsables y generadoras de ideas y de propuestas pero sobre todo actuar con esa responsabilidad”.

El presidente de la ANFEI, Ing. Carlos Agustín Escalante Sandoval,agradeció la generosidad de la UASLP. La ANFEI ha tenido la fortuna de ser uno de los fundadores de la ASIBEI que ocupó en el año 2002 la presidencia y la vicepresidencia del 2003 al 2005, y del 2017 al 2019, en cuyo plan de trabajo se buscó consolidar a la asociación, revisar los modelos de la enseñanza de ingeniería, trabajar en el proyecto del ingeniero iberoamericano y fomentar el reconocimiento a nivel internacional de la ASIBEI.

“Nos comprometemos en incrementar en calidad y cantidad la formación de ingenieros, y demandamos para lograr la pertinencia de nuestro trabajo que los gobiernos y las empresas se vinculen con nosotros para abastecer sus necesidades y facilitar el tránsito de los jóvenes de las instituciones educativas formadoras de ingenieros a las empresas. Solicitamos por parte de los gobiernos y empresas el reconocimiento y valoración de los ingenieros como agentes claves del desarrollo nacional”.

El Mtro. Jorge Alberto Pérez González señaló que la ingeniería ha sido siempre considerada una profesión ligada al progreso de un país, y como tal debemos de prever como sociedad su papel como punta de lanza para el desarrollo de nuestras naciones.

“En los próximos años deberemos de estar preparados para integrar de manera sistemática la actividad de ingeniería con las demás actividades sociales creadoras de valor. Garantizar su pertinencia y su correcto alineamiento con las necesidades prioritarias de nuestras comunidades, y sembrar nuevamente en la conciencia colectiva la certeza del rol dinamizante que juegan dichas actividades en la creación de la infraestructura como una condición básica para el impulso de la productividad de las empresas para el aumento de la competitividad en nuestros países, para la generación de más y mejores empleos, y para alcanzar mayores niveles de bienestar social”.

A este XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería asisten directores de facultades y escuelas de ingeniería del país y de la península ibérica.