La UASLP recibe al arq. Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causa

20/11/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó el Doctorado Honoris Causa al arquitecto Óscar Hagerman Mosquera, en sesión solemne del H. Consejo Directivo Universitario (CDU) celebrada en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ante la comunidad universitaria que se dio cita en ese recinto.

Al recibir al arquitecto Óscar Hagerman como parte de la comunidad de Doctores Honoris Causa de la UASLP, el rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el secretario de Educación de gobierno del estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; y del secretario general de la universidad, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, entregó la medalla y el título al galardonado.

De la sesión fueron testigos cientos de estudiantes que se dieron cita en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario. Estuvieron también el diputado Martín Juárez Córdova, presidente del Congreso del Estado, y el magistrado Felipe Aurelio Torres Zúñiga. Y por parte del jurado del doctorado, el Mtro. Héctor López Aguado Aguilar, investigador de la UNAM, y el Mtro. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial.

En sus palabras el rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó que la UASLP además de desempeñar sus funciones ha encontrado en la educación la razón para existir buscando la excelencia. Y señaló que la universidad se ha convertido en un espacio transformador en donde la comunidad es el alma que da vida. Por ello, la UASLP encuentra una enorme coincidencia con la perspectiva del arquitecto Hagerman.

“La trayectoria del arquitecto es un ejemplo a seguir, pues es la entrega cotidiana la que debe favorecer a un bien común". Por ello hizo la invitación a los jóvenes a valorarla. Añadió que hablar de la silla "arrullo”, uno de sus proyectos mas reconocidos, representa un acto de responsabilidad y de revalorización individual de la vida. Así como del valor a lo simple. Y ese es el gran aprendizaje que ha obtenido este profesional para el desarrollo de la vida de las personas.

Sobre su labor educativa, el rector dijo que hace un trabajo recíproco y logra motivar a los jóvenes porque hablar del maestro Óscar Hagerman es apropiarse de la experiencia del otro para el beneficio común. Ha sabido expresar su filosofía y su visión, así como su manera de vivir.

El Arq. Óscar Hagerman recomendó a los jóvenes que se trabaje para los más pobres, pues las personas con muchos recursos siempre tendrán arquitectos que les hagan sus casas bonitas. "Si ayudamos a los que menos tienen, así solo así podrán llegar contentos a su futura edad, pues hay que hacer cosas que sirvan para muchos años y que ayuden a que la gente viva mejor. Y esto debe hacerse en todas las profesiones y trabajos”.

El Arq. Hagerman mostró algunas transparencias de la obra desarrollada a lo largo de su trayectoria profesional docente y sobre todo social. Y aseguró que la arquitectura no es una forma sino un lugar.

Mencionó que desde hace 40 años ha recorrido gran parte del país para conocer dónde habitan los mexicanos en las distintas zonas y mostró diversas características de las zonas rurales que están construidas con los materiales de cada una de las regiones. Añadió que ahora sus alumnos le ayudan en sus proyectos, pues su juventud les permite mucho trabajo.

Aseguró que la comodidad es algo que se puede transmitir a través del diseño y mostró algunas de sus sillas y lo que representa el trazo para que la gente esté cómoda. Agradeció a la UASLP por otorgarle el reconocimiento, el cual dedicó a su familia.

Y refirió que a estas alturas de su vida está asombrado de todos los reconocimientos que le han hecho. Sostuvo que cuando se fue a trabajar a las comunidades, se olvidó un poco de la arquitectura y de los materiales. Agradeció a sus maestros en la UNAM, entre ellos Felix Candela, de quienes dijo le enseñaron a ser un profesional. Reconoció que en las comunidades como arquitecto estuvo sólo pero siempre vivió acompañado por el pueblo y su familia.

Indico que en los pueblos vio nuevas necesidades y que trabajó la arquitecta directa. Por ello, asegura que aprendió a preguntarle a la gente sus necesidades.

Por último el nuevo Doctor Honoris Causa de la UASLP, Dr. Óscar Hagerman Mosquera, se dijo afortunado y feliz, pues siempre estuvo cerca de las personas, de las que aprendió a ver cómo viven, sus gustos y su historia, algo que para muchos quizá no importe pero para él representan algo esencial.

El aún maestro de la UNAM definió la arquitectura como los lugares en donde comes, te reúnes con tu familia, platicas de tus sueños y esperanzas. Donde la madre campesina hace las tortillas para su familia, el lugar en donde duermen los hijos pequeños cerca de los mayores. Pues señaló que estas necesidades también aparecen en las grandes ciudades.

Al término de la sesión, el galardonado firmó el libro de visitantes distinguidos y se tomó múltiples fotografías con estudiantes.

1. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=81951. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causa
2. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=81962. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causa
3. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=81973. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causa
4. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=81984. La UASLP recibe al arq Óscar Hagerman en su claustro de Doctores Honoris Causa