Con el propósito de conservar, promover y conmemorar las tradiciones de nuestro país y del estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Federación Universitaria Potosina (FUP) llevaron a cabo el tradicional concurso de altar de muertos en el patio del Edificio Central.
Además, en el concurso de catrina la representación que realizó la
Facultad de Ingeniería fue la que llenó la expectativa del jurado, obteniendo el primer lugar. Esta representación tuvo en esta ocasión una reñida competencia de tal manera que el jurado debió otorgar una mención honorifica para la catrina de la
Facultad de Enfermería y Nutrición.
El jurado de ambas actividades estuvo compuesto por la maestra María Elena Sánchez Delgadillo, el diseñador Luis Boix y el artista plástico Juan Gorupo, quienes de manera previa debieron observar todas las participaciones y escuchar las explicaciones de cada uno de los altares.
Los colores iluminaron el recinto universitario con luces de veladoras y pétalos de flor de cempasúchil, en la puesta de los altares de muertos.
El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el presidente de la FUP, Oscar Patiño, la jefa de la
División de Difusión Cultural, Lic. Cynthia Valle Meade, fueron quienes premiaron a las mejores representaciones del altar y de la Catrina de las diversas facultades que participaron.
Durante el recorrido realizado para observar los altares los universitarios, disfrutaron de la música de La Tuna Universitaria, quienes deleitaron a los presentes con sus cantos y bailes, participando directamente con el público.
Estos altares estarán expuestos durante este fin de semana del día de muertos.