La UASLP primera universidad pública en México, en la formación de médicos de calidad

14/11/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí está ubicada como la primera universidad pública del país en la formación de médicos de calidad, de acuerdo a los resultados mostrados en el Examen Nacional de Aspirantes a una Residencia Médica (ENARM) en su edición de 2019.

Esta evaluación es una prueba aplicada anualmente a médicos egresados que aspiran a formarse en una especialidad y está regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Busca seleccionar a los médicos mejor preparados para realizar los cursos de especialización médica en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano.

Este año por la UASLP presentaron la evaluación 230 egresados de medicina, de los cuales resultaron seleccionados para residencia 110 sustentantes. El grupo en conjunto logró un promedio de evaluación correspondiente a 47.82 por ciento, lo cual deja a la institución con el mejor promedio de conocimientos médicos de las universidades públicas del país.

Los sustentantes de la UASLP lograron un promedio de 68.144 en cuanto a conocimientos médicos demostrados en la evaluación y se quedaron a poco más de seis puntos del primer lugar general pero con la situación de que por la UASLP presentaron la prueba seis veces más egresados que la institución que obtuvo el primer sitio.

Las instituciones que encabezan el top cinco en la formación de médicos en México son: El Tec de Monterrey Campus Guadalajara que alcanzó un promedio de 74.51, la Universidad Panamericana con un promedio de 74.49, el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México con un promedio de 68.62, la UASLP como institución pública con un promedio de 68.14 y el Tec de Monterrey Campus Monterrey con un promedio de 67.38.