UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Investigadores de la UASLP pioneros en detección de enfermedades a través de luz infrarroja

27/11/2019
Como si se tratara de una fotografía, a través de una cámara infrarroja que detecta la temperatura corporal, investigadores de la UASLP adscritos al Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz, localizado en la Ciacyt, detectan en personas enfermedades como cáncer de mama, diabetes en niños, profundidad de las heridas por quemaduras, soriasis, cáncer de tiroides e infecciones dermatológicas. Explicó el doctor Francisco Javier González Contreras, quien recibirá el Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019, en el área de ciencias de la ingeniería, categoría de Investigador Consolidado.

El también docente lleva 15 años trabajando en termografía infrarroja para aplicaciones médicas. Esta es un área en la que el investigador es pionero en el país, pues antes que él nadie trabajaba con asuntos de detección de enfermedad, a través de luz infrarroja.

El especialista hace hincapié que esta es una tecnología no invasiva donde la idea principal es detectar patologías benignas o malignas, a través de un trabajo colaborativo, donde principalmente evalúa patrones térmicos en la superficie de la piel que indiquen si hay patologías en las personas que son sometidas a este proceso de cámara infrarroja.

Destaca que actualmente colabora con la utilización de esta tecnología con algunos especialistas del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, especialmente con los doctores José Zermeño y Benjamín Moncada.

Respecto al futuro de su investigación y exploración de temas de análisis de esta tecnología infrarroja, el especialista en óptica aseguró que próximamente comenzarán a diagnosticar cáncer de tiroides, y esto es un trabajo que apenas iniciará también con la colaboración de especialistas en medicina del Hospital Central.

Aseguró que este análisis no tiene efectos secundarios y no es invasivo. Detalló que la capacidad de la cámara permite que cada 10 minutos se pueda dar la termografía en los pacientes y siguen el ritmo de cada uno de los pacientes. Con José Zermeño se atienden 20 pacientes por semana y con el doctor Moncada hay un flujo completo de pacientes de dermatología, ya que todos pasaron por su cámara.

El doctor Francisco Javier González Contreras resaltó que aunque se ha topado con resistencias a su tecnología infrarroja, sí ha encontrado médicos que son investigadores y que han aceptado utilizar su cámara, obteniendo excelentes resultados para la salud de las personas.

Respecto a su premio, dijo que este reconocimiento que se le otorgará representa una gran alegría para él y su equipo de trabajo. Aseguró que el Copocyt le ha otorgado diversos financiamientos y esto representa un reconocimiento a su labor, lo cual le indica que se está haciendo bien.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.