UASLP recibe a académicos que evaluarán las carreras de Economía y, Negocios y Comercio Internacional

21/03/2019
Con la finalidad de evaluar los programas académicos que ofrece la Facultad de Economía, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional, académicos de varias universidades del país realizaron una visita de trabajo, quienes fueron recibidos por las autoridades universitarias encabezadas por el rector de la institución, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la facultad, Mtro. Antonio Gutiérrez Gutiérrez; y el secretario general de la universidad, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga.

El acto de recepción se llevó a cabo en las salas de la Rectoría, ubicadas en el Edificio Central de la universidad. Ahí el rector informó a los académicos evaluadores y visitantes que la UASLP ofrece 100 carreras todas tienen egresados y están evaluadas por las CIEES y acreditadas; faltan las nuevas que están en proceso de titularse y afortunadamente en todas hay el nivel 1 del CIEES, con acreditación y re acreditación.

Mencionó también los 94 posgrado que se tienen, 73 están registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, “contamos con una muy buena planta de investigación, tenemos 840 profesores de tiempo completo y 522 investigadores reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”.

Agregó que ayer se tuvo una reunión con todos los coordinadores de los posgrados para evaluarlos, “somos una universidad que está trabajando, que tiene una demanda importante en el estado, aproximadamente seis de cada diez jóvenes en el estado estudian una licenciatura o posgrado en la UASLP”.

Resaltó que todos los ejercicios de evaluación y acreditación permiten mejorar y las recomendaciones ayudan a mejorar desde una visión externa, “estamos abiertos a todas las sugerencias y recomendaciones”.

El doctor Julio Cesar Arteaga García, profesor de la Facultad de Economía, y coordinador del grupo de evaluadores, expresó, “venimos representando al Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, éste marca tres grandes rubros que se tienen que evaluar: los recursos con los que cuenta la carrera de economía, los procesos que llevan a cabo y los resultados en términos de la opinión que tienen los empleadores de los egresados, dónde laboran los egresados, las investigaciones que hacen los investigadores; todo eso relacionado con los resultados.

La Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional será la tercer vez que está solicitando la acreditación y eso lo que implica es que los parámetros sean un poco más estrictos. El proceso consiste en que la carrera hace una solicitud, se subió una información a la plataforma, se nombra un equipo evaluador de diversas universidades y analizamos la información y llevamos a cabo la visita que se está haciendo hoy y mañana para después hacer una evaluación preliminar, “nosotros emitimos una opinión y quien da la decisión final es el consejo directivo del CONACE y eso será a partir de mayo o junio”.

Destacó que la economía, como ciencia social, trata de ver el comportamiento de los individuos y básicamente tiene que ver con los incentivos y cómo cambian los agentes económicos, empresas e individuos con base en las diferentes acciones que hay y en los incentivos que se generen.

“Por ejemplo, si existiera un seguro de desempleo, que no existe en México, eso cambiaría la perspectiva que tiene el individuo para buscar trabajo. Si tiene seguro de desempleo a lo mejor no necesitaría trabajar tanto. O como el Seguro Popular, el hecho de que exista hace que el individuo no busque contar con la seguridad social del IMSS o el ISSSTE. La carrera de economía da una forma de pensar que permite analizar bien las cosas, y no solo dar opiniones en general. Como economistas tenemos la capacidad de análisis y de abstracción que nos permite analizar los efectos de una u otra cosa”.