La UASLP prepara Foro Nacional de Prevención de Adicciones

28/03/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevará a cabo el próximo 3 de abril de 2019, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Foro Nacional de Prevención de Adicciones que tiene la intención de mostrar a los jóvenes que hay riesgos a la salud que pueden ser solventados, a través de la atención y de diversas estrategias a seguir que implica el auto cuidado del estudiante.

La dinámica del evento será una conferencia magistral a las 9:00 horas pero también se realizarán una serie de mesas de trabajo y talleres que implican la colaboración de expertos que estarán muy en contacto con los más de 1300 estudiantes que se darán cita en el recinto.

El maestro Francisco Asís Lozano, jefe de la División de Servicios Estudiantiles; el doctor Ricardo Castro, del programa Unisalud; la maestra Judith Ortega, encargada del Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS); Daniela Vidal Noriega, responsable estatal del Programa de Adiciones de la Secretaría de Salud; y el licenciado Daniel Casas Rosales, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, comentaron que se debe compartir con los jóvenes toda la información que le impacta en cuanto a las adicciones. Por ello, surgió la idea de realizar este foro con expertos nacionales para impactar a los jóvenes.

Durante el evento habrá cuatro mesas de trabajo que hablarán de los siguientes temas: consumo de alcohol y accidentes viales, inicio de consumo de sustancias y factores familiares, depresión y suicidio e identificación de factores en el inicio de consumo de drogas; temas que se espera ayuden a los jóvenes a prevenir y conocer los riesgos para que no tomen estas acciones como un juego.

Según los datos de la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Encuesta Nacional de la CONADIC publicación del 2016-2017, se determina que si bien hay una disminución a nivel nacional en el consumo de tabaco, el tema del abuso del alcohol es una problemática que continua en el país y en el estado, que se caracteriza por un patrón de consumo alto y excesivo, pues genera muchos daños a la salud, se bebe mucho en periodos cortos de tiempo.

La maestra Daniela Vidal Noriega aseguró que estos eventos buscan sensibilizar a los jóvenes del porqué pueden decir no al consumo de estas sustancias y así tomar decisiones sobre su salud.

El maestro Francisco Asís comentó que este foro universitario tiene la idea de que los jóvenes, a través de directores y tutores, puedan ser invitados e inscribirse en las mesas de trabajo reservando su asistencia al teléfono 826 23 00 extensiones 5596, 5594 y 5556 o escribiendo a los correos judith.ortega@uaslp.mx y ricardo.castro@uaslp.mx o enviando un mensaje a la cuenta de Facebook Servicios Estudiantiles UASLP.