UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLP

06/03/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad del Hábitat, es sede del 4º Congreso Internacional DI Integra: Territorios del Diseño, organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial. El evento presenta una selección de proyectos de alumnos pertenecientes a las 25 instituciones que componen la asociación.

El objetivo de la muestra es conocer, mediante proyectos académicos, el trabajo que cada universidad está realizando, y a su vez, generar un diálogo entre la comunidad de diseño industrial a nivel nacional e internacional.

Como punto de partida se propuso la temática Territorios del Diseño con el fin de reflexionar y debatir cómo la disciplina del diseño ha extendido sus límites a nuevos territorios, y cómo el contexto que da origen a la formación del diseñador está presente en los productos que proyecta.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, presidida por el rector, M. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del maestro Oscar Hagerman Mosquera, arquitecto y diseñador; el LDI. Alfredo Villalobos Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial; el maestro Daniel Jiménez Anguiano, director de la Facultad del Hábitat; y el maestro José Luis González Cabrero, coordinador de la carrera de Diseño Industrial.

El rector se congratuló al recibir en instalaciones universitarias a más de mil alumnos provenientes de diversas entidades del país para participar en 11 conferencias impartidas por ponentes de talla internacional y ser testigos de muestras representativas de trabajos y proyectos de compañeros de las más de 25 universidades afiliadas a DI Integra.

Alfredo Villalobos Saldaña, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial, agradeció a la UASLP abrir sus puertas y facilitar el territorio para vivir el diseño industrial. Indicó que en la muestra de carteles los jóvenes encontrarán la diversidad de cada universidad y plan de estudios, esto como una muestra del país: diverso en sus territorios, en sus formas de hacer y de vivir el diseño.

Reiteró que el congreso ofrecerá la oportunidad de conocer 11 puntos de vista con conferencistas magistrales de diversas partes del mundo y del país, distinguir la generalidad y lo particular, lo global y local; 50 talleres, y una oferta cultural con más de seis visitas a museos de la capital potosina.

“Es un honor que en esta edición asista el maestro Oscar Hagerman, ejemplo del diseño, de cómo se vive el diseño, cómo se conoce el entorno, contexto y cómo resolver para las personas. En esta edición tenemos un homenajeado al que se entregará reconocimiento. Durante las actividades tendremos la oportunidad que los participantes convivan, se conozcan, diviertan”.

Finalmente, el maestro Daniel Jiménez Anguiano añadió que el congreso conjunta a una gran cantidad de especialistas en el área del diseño, sobre todo desde una visión interdisciplinaria y una visión hacia lo local, “es importante generar este tipo de encuentros que permitan el intercambio de opiniones, ideas, discusión sobre el diseño, específicamente con el tema de la injerencia local, regional y territorios”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del maestro Oscar Hagerman, quien manifestó percibir en México al diseño por un buen camino, donde los jóvenes tienen más oportunidades. “Al principio, el diseño venía de otros países y casi no había trabajo para el diseñador; en estos años ha habido un desarrollo importante en México. Este país está entre los mejores del mundo, representando un diseño más interesante y real”.  

 

 

1. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLPhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=68121. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLP
2. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLPhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=68132. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLP
3. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLPhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=68143. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLP
4. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLPhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=68154. Congreso Internacional DI Integra reúne a más de mil estudiantes del país en la UASLP

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.