12 obras al óleo, mezcla de collage y pintura, forman parte de la exposición Oxímoron

11/03/2019
Del artista Eduardo Efrén Silva Rocha se desprende una variedad de cuadros al óleo expuestos en el vestíbulo del Centro de Información en Humanidades Bibliotecología y Psicología (CIHBYP), de la Zona Universitaria Oriente, bajo el título Oxímoron. La muestra tiene vigencia hasta el 10 de abril. Entrada libre.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria general de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. María Gabriela Torres Montero, y de la Lic. Hilda María Sánchez, directora del CIHBYP; acompañadas de la Lic. Isabel Reyes Alcántara, curadora, y del escultor Efrén Silva.

Efrén Silva es un artista plástico de San Luis Potosí. Actualmente se desempeña como catedrático de escultura en la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí. Es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Como parte de su formación ha realizado diversos estudios, entre ellos, el taller de Dibujo, Serigrafía y Grabado, en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

Ganador del Premio Eduardo Guerrero de Escultura en 2013; primer lugar en el 18° Concurso Nacional de Pintura y Escultura Anna Sokolow, entre otros reconocimientos.

Comentó que la exposición se compone de las primeras piezas de pintura realizadas hace 30 años y que ya ha presentado en otros espacios. Para él sus obras retratan la realidad del país, el día tras día.

“La exposición está conformada por 12 cuadros al óleo, mezcla de collage y pintura parte del título Oxímoron, juego entre dos textos que generan un tercero. Es como un juego de recortes con pintura para generar un tercer lenguaje”.

Destacó que en la escultura tiene un camino recorrido, el cual se ha visto reflejado con reconocimientos y premios, “mi escultura es totalmente abstracta, para mí todo deja de ser abstracto hasta que recibe un nombre. Entre más incomode en las obras, mejor. Trato de plasmar cuestiones directas sin crear barreras, un trabajo más libre”.

Finalmente, el artista añadió que anteriormente las oportunidades eran pocas para este campo. Sin embargo, advirtió que ya empiezan a verse cambios y apoyos en diversos espacios, como el ofrecido en las universidades donde empieza a generarse este tipo de eventos que llaman la atención de la comunidad estudiantil y del público en general.