UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP arrancó el Primer Foro de Investigadores Cátedras Conacyt

04/06/2019
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciencia de afuera hacia adentro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es sede, durante dos días, del Primer Foro de Investigadores Cátedras Conacyt. Jóvenes investigadores: Por la sinergia universitaria.

En este evento se realizará la presentación de logros en la institución: ponencias de catedráticos Conacyt, sesiones de carteles estudiantiles, mesas de discusión para fomentar colaboraciones y gestión de recursos.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo del rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado de la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la UASLP; y el Dr. Ricardo Guirado López, secretario de Investigación y Posgrado.

En su mensaje de apertura en el auditorio de la Unidad de Posgrado de la UASLP, el rector reiteró que la investigación es una de las principales fortalezas de la institución, en la que se ha invertido y se continúa apostando como parte de uno de sus objetivos principales.

Citó que en la actualidad se tienen 10 centros de investigación, aunado a los centros en cada una de las 18 facultades de la universidad; 824 profesores de tiempo completo, 521 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, 37 de ellos en el nivel III. Lo anterior, fruto del trabajo de académicos y apoyo de las cátedras.

“En los últimos años hemos sido considerados por los rankings como la tercera universidad más importante del país en función de indicadores, publicaciones y citas de los investigadores, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, tecnología y las humanidades”.

La Dra. Carmen de la Peza Casares manifestó que el objetivo de la nueva gestión es impulsar el desarrollo de afuera hacia adentro, hacia el entorno, hacia el centro. Consideró que el trabajo de descentralización iniciado hace tiempo debe tener mayor impulso.

“Esperamos la colaboración de ustedes en los procesos de evaluación, en la participación de las comisiones dictaminadoras y empezar a hacer un ejercicio de descentralización importante. Ustedes concentran en San Luis Potosí una masa crítica sustantiva, el crecimiento del estado ha sido exponencial y en ello han contribuido los jóvenes investigadores”.

Afirmó que la inversión del país en el desarrollo de infraestructura y comunidad científica se ve reflejado, queda de manifiesto en la UASLP. Invitó a la comunidad científica a luchar juntos para continuar, a pesar de las restricciones presupuestales, y convencer que la inversión en ciencia, en las nuevas generaciones de investigadores es una potencia para el crecimiento del país.

Finalmente, el doctor Ricardo Guirado mencionó que las Cátedras Conacyt han sido de trascendencia para la institución desde su incorporación, en el 2014, contando a la fecha con un total de 42 catedráticos, sumando con otras dependencias un total 86 catedráticos en el estado, lo cual convierte a San Luis Potosí en la entidad federativa con mayor número de investigadores Cátedras Conacyt después de la Ciudad de México, continuando Querétaro, Baja California y Michoacán.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.