Embajador de Costa de Marfil visita la UASLP para concretar colaboración

20/06/2019
Para concretar acciones conjuntas de colaboración internacional en materia científica, cultural y de intercambio, el embajador de Costa de Marfil en México, Excmo. Sr. Ly Djerou Robert, visitó al rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, en sus oficinas de la Rectoría, donde estuvo también el secretario general, Dr. Anuar Abraham Kasis; y la jefa de Difusión Cultural, Lic. Cinthya Valle Meade.

Durante los coloquios, el diplomático informó al rector que el interés de su representación es establecer una colaboración institucional internacional de la UASLP con las universidades y centros de investigación de su país. Sobre todo porque Costa de Marfil es principalmente un país agrícola.

De las primeras acciones que se llevarán a cabo en esta casa de estudios son organizar una exposición gastronómica y cultural y una conferencia donde el diplomático de a conocer las potencialidades, la educación superior y de más aspectos relevantes de Costa de Marfil en la UASLP. Además, el tema de la paz, las relaciones internacionales y la diversidad cultural estarían presentes en estas acciones conjuntas.

El Excmo. Sr. Ly Djerou dijo que Costa de Marfil, entre otros centros de investigación de alto nivel, cuenta con el Centro Nacional de Investigación Agronómica, y entre otros productos genera continuamente nuevas especies de café; son experiencias que se pueden compartir con la UASLP.

El rector de la UASLP mostró su beneplácito por estas acciones de acercamiento y de intercambio con el país de Costa de Marfil. “Nos interesa mucho concretar estos acuerdos de colaboración y trabajos conjuntos tanto con la embajada, como con las universidades y centros de investigación de este país africano porque además tenemos áreas de interés comunes y compartimos muchos aspectos que podemos desarrollar con este acuerdo de colaboración que podamos firmar en lo sucesivo”.

Comentó al embajador parte de las investigaciones de la UASLP más relevantes, algunas ya patentadas como los dispositivos para detectar cáncer de mama y cáncer de páncreas. Las que desarrollan las facultades de Ciencias, Medicina, Ciencias Químicas, Agronomía y Veterinaria, Enfermería y Nutrición, el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y el jardín botánico con investigación sobre todas las especies de cactáceas, entre otros.

Dijo que a la fecha, la UASLP tienen alumnos de Sudáfrica en la Facultad de Medicina y otros entidades académicas cuentan con alumnos y maestros de África.

Los próximos días se afinarán los detalles de la colaboración internacional de la UASLP con el país Costa de Marfil pero lo inmediato que se organizará es la exposición y conferencia de Costa de Marfil que se preparará para instalarse en la Caja Real Centro Cultural.