UASLP se reúne con el Consejo Técnico Consultivo de Minería de SLP en su campus de Matehuala y presenta la carrera de Ingeniería de Minerales

12/07/2019
Autoridades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezadas por su rector, el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el director del Campus Matehuala, Ing. Julián Espinosa Sánchez; y la directora del Instituto de Metalurgia, Dra. Isabel Lázaro Báez, sostuvieron una reunión de trabajo con el Consejo Técnico Consultivo de Minería en el Estado, con la finalidad de presentar la carrera de Ingeniería de Minerales.

A la reunión asistieron también el Lic. José Cerrillo Chowell, director general de Compañía Minera la Paz; el Ing. Lamberto Rivera, representante de la Dirección General de Desarrollo y Promoción Minera del estado, así como el Mtro. Moisés Braulio García Martínez, director general del Centro Universitario y de Apoyo Tecnológico y Empresarial (CUATE).

El rector Manuel Fermín Villar Rubio felicitó a la carrera por los avances que se han tenido y señaló que esta nueva licenciatura en el Campus Matehuala tiene mucho potencial para su desarrollo, principalmente por la industria minera que se encuentra en esta región del estado. Dijo que la carrera realmente es muy joven porque inició hace cuatro años, y en un año egresa la primera generación, “los alumnos que terminan en octavo semestre realizarán su estancia profesional en las empresas mineras y ahí desarrollarán un proyecto minero”.

La Dra. María Isabel Lázaro Báez expuso los antecedentes de la carrera de Ingeniería de Minerales que actualmente se ofrece en la Coordinación Académica Región Altiplano. Mencionó la consolidación del proyecto, en conjunto con empresas mineras y la misma academia, “básicamente la carrera surge con el requerimiento de recursos humanos de alta calidad en el área minero metalúrgica solicitada por empresas en esta zona”.

El Dr. Jonathan Andrade Martínez, coordinador de la carrera, dio a conocer los avances, el desarrollo y aceptación que ha tenido esta licenciatura en el contexto local y regional del estado. Dijo que la Ingeniería en Minerales se está ofertando con gran pertinencia en la región Altiplano que cuenta con planta docente, infraestructura y la investigación que realiza el cuerpo académico del programa educativo, justificando su calidad, en la región académica del Altiplano.

Posteriormente, expuso que la matrícula que tiene esta carrera corresponde a cuatro generaciones, con un total de 131 estudiantes, 81 alumnos y 50 alumnas. Dijo que el Instituto de Geología y el Instituto de Metalurgia han estado apoyando para realizar prácticas en los últimos semestres de la carrera, esto con motivo de que están en construcción los laboratorios y gracias a la gestión del rector.

“Las áreas de oportunidad que tenemos en la carrera, las becas para los alumnos, equipar al 100 por ciento nuestro laboratorio y los cursos que nosotros aportamos de educación continua a la industria minera metalúrgica, a partir de la carrera de Ingeniería en Minerales”.

Posteriormente, el Mtro. Moisés Braulio García Martínez, presentó el proyecto FOMIX, un diagnóstico de Ciencia, Investigación e Innovación de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca del estado de San Luis Potosí, así como los perfiles socioeconómicos de los municipios mineros del altiplano.