Prácticas agroecológicas están al alcance de productores: Jhon Jairo Monje

02/07/2019
Aunque necesitamos comer, esta actividad del hombre no puede llevarnos a acabar con todo el espacio natural en el que vivimos. Destacó el doctor Jhon Jairo Monje Carvajal, de la Universidad Uniminuto, quien acudió a la Agenda Ambiental a otorgar la ponencia con los estudiantes del Posgrado en Ciencias Ambientales.

Sostuvo que aunque no es fácil combinar muchos elementos para fusionar la ecología con el modelo agrícola y pecuario, es un asunto que implica el querer del productor, pues no nos podemos quedar sin que comer y beber, “está demostrado que sí hay acciones que pueden minimizar el impacto en la producción agropecuaria y, aunque no es fácil, hay que tener voluntad, pues se puede hacer una política nacional respecto a esto”.

Dijo que en la utilización sustentable de la agricultura se pueden incorporar todo tipo de animales como vacas, gallinas, borregos, cerdos, entre otros, reconociendo que esos animales cumplen un papel mucho más allá, pues generan estiércol contaminante, y si se manejan adecuadamente son elementos importantes en un modelo productivo sustentable, “el animal entra en contacto con ese sentimiento del humano, pues se transmite el buen trato a la calidad de vida de los animales para que estos nos sean más benéficos; ambos factores tienen que ver con la salud de los seres humanos”.

Sostuvo que muchos se quejan del CO2 que generan los desechos de la ganadería vacuna y de los rumiantes, y pese a que conocen que hay varios sistemas agroforestales que ayudan a minimizar esa contaminación e impacto no lo llevan a cabo. Sin embargo, hay muchos ranchos, predios productivos, fincas que sí utilizan este tipo de prácticas y cada vez van en aumento replicando las buenas prácticas.

Algunos de los ejemplos que utilizan en Colombia, detalla el investigador, son la plantación de una buena cantidad de árboles cercanos a los ranchos en donde se puede esparcir el desecho en el subsuelo y éste servir de abono para la tierra, así el proceso de descomposición otorga nutrientes a la tierra y se puede dar la absorción del CO2 de manera directa por parte de los árboles.

Comentó que hay muchas medidas y ejemplos, pues a nivel mundial hay todo un sistema agroforestal, y aunque no es una serie de ecología pura lo importante es que cada vez más productores se sumen a este tipo de prácticas. En algunos predios se utiliza el estiércol para generar gas de cocina y luego se puede utilizar como abono o como gas de combustión, ya que en el mercado hay plantas y diversas herramientas que permiten el aprovechamiento para alimentar plantas de generación eléctricas, pues hay tecnologías que promueven el desarrollo de estas estrategias y lo que se busca es que sean de bajo costo y que se pueda desarrollar todo esto.

Esta es la cuarta ocasión en que el docente visita la UASLP. Actualmente trabaja con la Facultad de Agronomía y Veterinaria en un documento que permita firmar un convenio de colaboración para generar movilidad de docentes y de estudiantes entre ambas instituciones.

El investigador colombiano asegura que los todos los programas de agroecología de su país tienen una herencia indiscutible de la Universidad de Chapingo y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pues de ahí se tomaron los programas iniciales para formar la primera carrera de ingeniería en agroecológica que se impartió en ese país. Por ello se espera que la colaboración con la UASLP pueda ser más fuerte.