UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicina

16/02/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la acreditación nacional de calidad a la carrera de Médico Cirujano, que imparte su Facultad de Medicina, que este año cumple 142 años de fundación.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio recibió el documento de acreditación a la carrera por parte del presidente del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza Médica (COMAEM), doctor Jesús Villalpando Casas, quien expresó a la comunidad de la casa de estudios potosina que continúe siendo faro y luz de la autonomía en México.

La ceremonia estuvo presidida por el rector Manuel Villar; el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina; el secretario general de la facultad, doctor Carlos Adrián Jiménez; la Dra. Juana Inés Grimaldo, secretaria académica de la facultad; los consejeros maestro y alumno, doctor Mario Rada Espinosa y Oscar Aguillón, respectivamente.

El rector apuntó que esta es una ceremonia muy importante, pues la enseñanza de la medicina cumple en San Luis Potosí 142 años, y de alguna manera esta acreditación por cuarta ocasión refrenda su calidad ante la comunidad.

Reconoció que esta clase de eventos representan procesos que tiene la institución desde hace algunos años, y que le permiten pensar en el futuro, avalado por sus egresados y sus investigadores. Aseguró que la UASLP es una institución consolidada que ha servido de ejemplo y que espera continuar de esa manera para incrementar su luz ante la ciudadanía.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra comentó que la enseñanza ha tenido cambios impresionantes en las últimas décadas y esto es aún más notorio debido a la incursión de la tecnología, por lo que ahora el aula pasará pronto al olvido y solamente se tendrán programas de orientación y coordinación, “los conocimientos están al alcance de su mano de manera literal y sólo serán responsables de obtenerlas de fuentes seguras y respetables. Por ello, el maestro será el orientador y aclarador de ideas y dudas. Tendrá menos horas clase pero más horas de presentaciones y discusiones diversificadas de temas, pues el acceso a la información y la responsabilidad de los alumnos para discernir y seleccionar información será fundamental”.

Sin embargo, en concordancia de la educación dual, el maestro es responsable de transmitirle a los alumnos decencia, humanismo, educación, ética y moral, acciones que realizamos a diario pero hay que recordar que el ejemplo arrasa.

El presidente del COMAEM mencionó que esta institución que vive su presente, se apoya en su pasado y que lucha por el futuro continúen siendo faro y luz de la autonomía; palabras que son el reflejo de lo que es la UASLP; pues aparte de sus grandes avances la institución respondió al llamado de la cuarta acreditación y participaron en la prueba piloto del nuevo instrumento de auto evaluación en línea.

Aseguró que este nuevo instrumento moderniza el proceso del CONAEM, lo que demuestra la elevada calidad para formar a licenciados en medicina con que cuenta la facultad, que ha hecho gala de responsabilidad social desde sus remotos antecedentes fundacionales en 1623 y después como Instituto Científico y Literario.

Finalmente, el doctor Jesús Villalpando entregó al rector y a una comitiva de trabajadores administrativos, catedráticos e investigadores la placa que corresponde a la cuarta acreditación de calidad de la carrera de Médico Cirujano.

1. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicinahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=67011. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicina
2. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicinahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=67022. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicina
3. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicinahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=67033. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicina
4. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicinahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=67044. UASLP recibe la acreditación nacional de calidad a su carrera de Medicina