UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Comunidad universitaria y sociedad respondieron favorablemente a Colecta de trenzas

27/02/2019
La Facultad de Medicina, a través de su comunidad estudiantil, convocó a participar en la Colecta de trenzas más grande de México, la cual tuvo como meta reunir 1095 aportaciones a nivel nacional. La actividad estuvo apoyada por estilistas profesionales y se realizó en el lobby del plantel.

Faride Ayech Leyva, estudiante de primer año de la carrera de medicina, platicó que la colecta inició hace dos semanas en Metepec, Estado de México, reuniéndose 400 trenzas. Posteriormente, a lo largo de las semanas en diferentes sedes, entre ellas Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí (Facultad de Medicina).

“A nivel nacional se han reunido 518 trenzas. La meta para el 12 de marzo es contar con más de mil trenzas. Tenemos la certeza de que con el apoyo de la comunidad universitaria y la población llegaremos a ella”.  

El proyecto inició en la Ciudad de México con la Fundación México siempre luchando, de Santiago Lecumberri, quien se interesó en buscar diferentes sedes. Se contactó con la estudiante Faride para que la Facultad de Medicina participara. La propuesta resultó fantástica para los jóvenes, sobre todo porque tienen acercamiento con personas que han padecido cáncer. Por ello, aceptaron la invitación.

Cabe destacar que el objetivo de la campaña no es solo realizar pelucas, se trata de unas especializadas, oncológicas, para las que se necesitan 17 trenzas por peluca, todas bajo ciertos parámetros. Las prótesis oncológicas poseen mayor ventaja que las pelucas sintéticas debido a su duración, resistencia. Para ello, las trenzas deben medir de 25 a 30 centímetros. Las donantes deben presentarse con el cabello limpio y si está teñido debe estar en un color uniforme.

Con la meta de 1095 trenzas se pueden elaborar alrededor de 70 prótesis oncológicas, aunque la meta es beneficiar a más personas. Para San Luis Potosí seguiría la distribución porque este es un proyecto a largo plazo, conformado por cuatro etapas: recolección de trenzas, recaudación de fondos, elaboración de prótesis de reconstrucción mamaria, y contribuir con tratamiento de mujeres que se enfrentan al cáncer de mama.

Las mujeres que se beneficien con esta campaña serán contactadas en diferentes hospitales, en el caso de San Luis Potosí el Hospital Central Ignacio Morones Prieto y en las demás entidades también se distribuirá de manera equitativa.

“El apoyo por parte de los estudiantes de Medicina y del consejero alumno Oscar Aguillón resultó impresionante, así como de otros planteles de la universidad y de la sociedad potosina que demostraron iniciativa, interés y difusión como fue el caso de un salón de belleza que apoyó con cuatro estilistas para realizar los cortes de cabello y de la Fundación Tlachtli que reunió más de 30 trenzas”.

Finalmente, Faride Ayech añadió que esta actividad altruista resultó gratificante. Cabe mencionar que la joven estudiante donó su cabello. Por ello, hizo una invitación a la población a ser parte de esta oportunidad y hacer menos difícil la lucha a la que se están enfrentando miles de mujeres en México.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.