La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación

18/01/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la visita de la Embajadora de la República de Eslovaquia en México, la Excma. Sra. Alena Gazurova, y de la jefa Adjunta de la misión, Sra. Ivona Kvorkova, con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación establecidos con universidades de ese país en materia académica y de arte, así como ampliarlas a biomedicina, desarrollo de materiales y nanotecnología.

El rector de esta casa de estudios, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, atendió a la diplomática con quien se reunió para exponerle el desarrollo que ha tenido los últimos años la UASLP en docencia, investigación, difusión cultural, internacionalización y vinculación. Expuso, además, las áreas en las que se pueden ampliar los acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, desarrollo de materiales, así como en movilidad docente y estudiantil.

La Excma. Alena Gazurova explicó los motivos de su estancia en la UASLP. “Es para fomentar las relaciones bilaterales, y especialmente las académicas entre México y Eslovaquia con enfoque a San Luis Potosí. No es mi primera visita al estado. Vine con un grupo de embajadores de la Unión Europea hace un año o dos; en el 2016 se firmó un acuerdo de colaboración entre la UASLP y la Universidad de Artes Plásticas de Bratislava”.

Recordó que antes de empezar su turno como embajadora en México habló con el rector Villar Rubio y comentaron de la posibilidad de establecer lazos con una universidad mexicana, “llegamos a San Luis Potosí, donde se firmó el acuerdo a iniciativa de la UASLP, que eligió Eslovaquia, y le agradecemos este honor de poder colaborar y hacer las relaciones más estrechas e intercambiar estudiantes y experiencias, sobre todo culturales”.

La diplomática cree mucho en la fuerza de la cultura, especialmente en estos tiempos movidos en la escena internacional que se vive, “es más importante hacer puentes que divisiones y subrayar lo que nos une como naciones, buscar los puntos comunes de la historia y de la economía para fortalecer lazos entre nuestros pueblos”.

Aseguró que México es el tercer país que más viene a Eslovaquia, “en estadísticas estamos hablando de los traslados regulares, los que reciben permisos, y México es el primer lugar entre los que nos visitan entre los países europeos vecinos como Serbia o Ucrania; México es también el tercer lugar en el campo laboral y después Vietnam. Eso me sorprendió”.

“Tenemos una muy buena relación con México. El primero de enero celebramos 26 años del establecimiento de la República de Eslovaquia y al mismo tiempo 26 años de las relaciones bilaterales porque México nos reconoció el primero de enero cuando nacimos como nación soberana. Como ustedes saben en la historia formábamos parte de la ex Checoslovaquia, por voluntad política y pacíficamente nos dividimos el 1 de enero de 1993”.

Desde entonces se optó por establecer lazos directos con todos los países del mundo directamente, y México es el socio más importante de América Latina en intercambio comercial. Por ejemplo, está creciendo mucho también el intercambio cultural y académico. “Durante mi estancia en la embajada ya se han firmado cerca de cinco nuevos convenios de colaboración entre diferentes universidades de Eslovaquia y México, y San Luis Potosí encabeza esta lista. Como la relación es nueva más para comentar lo que existe, y acabo de hablar con el rector de la Universidad de Artes de Bratislava y envía sus saludos al rector de esta universidad y a los estudiantes y expresó su interés en aumentar más los intercambios”.

Finalmente, señaló que lo importante es no tener solamente acuerdos formales, creemos que estás relaciones tienen contenido y resultados concretos. “Ahora como el convenio es del ámbito de la cultura traemos una muestra de la eslovaca y es la exposición de un escultor. Traemos también maquetas de esculturas importantes, una de ellas es la que está en un parque de niños en nuestra capital, Bratislava, la maqueta se hizo en la Universidad de Artes Plásticas y me alegra traerla a a la UASLP. Queremos promoverla también en otras regiones, llegar a otros estados, estrechar la mano y apoyar la colaboración con otras entidades”.

En la reunión con la comitiva eslovaca estuvieron también el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el jefe de la División de Vinculación Universitaria, Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas; la directora de Internacionalización, Mtra. Alicia Cabrero Lobato; la jefa de la División de Difusión Cultural, Lic. Cynthia Valle Meade; el secretario particular de Rectoría, Arq. Víctor Manuel García Martínez; y la directora de Imagen Institucional, Mtra. Yanina Herrera Olavid.

1. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperaciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=65491. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación
2. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperaciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=65502. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación
3. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperaciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=65513. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación
4. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperaciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=65524. La UASLP recibe a embajadora de Eslovaquia para fortalecer lazos de cooperación