Instructores reconocidos impartirán diplomado Profesionalización de la Empresa Familiar

31/01/2019
La Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a través de su director, Dr. Carlos González López, y la jefa del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, Dra. Guadalupe del Carmen Briano Turrent, anunció la apertura del diplomado Profesionalización de la Empresa Familiar, con inicio el 3 de mayo en la Unidad de Posgrado del plantel.

El doctor Carlos González comentó que el diplomado surge como iniciativa de la doctora Briano Turrent, quien ha trabajado temas de investigación relacionados con la empresa familiar, además de considerar que en el bajío no se tiene un diplomado con estas características. Se ofrece en otras ciudades como México o Monterrey.

“Consideramos importante ofrecer el diplomado, a efecto de que quienes tienen una empresa familiar garanticen su profesionalización desde el punto de vista financiero, administrativo pero también la parte de las asociaciones que se dan de forma natural y de repente pueden resultar complicaciones para la sobrevivencia de las empresas”.

El diplomado tiene carácter internacional, impartido por instructores de España, así como de la Ciudad de México y Puebla. La doctora Briano Turrent expresó, “desarrollamos el diplomado para dar respuesta a una problemática de las empresas familiares. Cuando pensamos en ellas tenemos el mito de pequeñas y medianas pero en realidad también son grandes empresas como algunas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores”.

Señaló que de los principales problemas está que al pasar de una generación a otra, por ejemplo, solo un 30 por ciento logra sobrevivir a la segunda generación y un 10 por ciento a la tercera generación. Una de las causas es que hay diversos conflictos entre los miembros y en ocasiones no se elige bien el sucesor, no se forma y capacita a los directivos o hay una resistencia al cambio.

El diplomado pretende otorgar las herramientas y estrategias a los empresarios familiares para que guíen de mejor manera a sus empresas y profesionalicen, a través de herramientas como el plan de sucesión, protocolo familiar, gobierno corporativo y la innovación.

El programa estará dirigido por directores de las Cátedras de Empresas Familiares en las universidades de Granada y de Cantabria. También se tiene la participación de instructores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y del Centro de Empresas Familiares de la Universidad de Monterrey (UDEM). La parte jurídica de la profesionalización de la empresa familiar contará con la participación de reconocido notario público potosino.

Se impartirá en siete módulos: Naturaleza y características de la empresa familiar; Estrategias financieras en la empresa familiar; El proceso de sucesión en la empresa familiar; Planeación estratégica e innovación en la empresa familiar; Gobierno de la empresa familiar; Aspectos jurídicos para la sucesión en la empresa familiar; Módulo de cierre. Incluye un viaje de estudios optativo a la Cátedra Santander de Empresas Familiares, de la Universidad de Granada.

La inversión del diplomado es de 29 mil pesos, costo accesible al que se ofrece en ciudades de México y Monterrey, alrededor de 60 mil pesos, con la participación de los mismos instructores. Es importante que asista el fundador acompañado del sucesor o un directivo clave de la empresa. Informes al teléfono 826 14 50 al correo electrónico guadalupe.briano@uaslp.mx o en www.pfca.uaslp.mx